El gobierno federal destinará mil 800 millones de pesos para la electrificación de 10 mil 600 escuelas en la República Mexicana que carecían del servicio básico de electricidad.

 

Dicha inversión será aportada por las secretarías Educación y de Comunicaciones y Transportes, así como las comisiones Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas y la Federal de Electricidad (CFE), cuyo monto de participación en este último caso será de 60% en este proyecto.

 

Para llevar a cabo la electrificación de los planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se firmó un convenio entre las instituciones participantes, el cual fue calificado por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, como la sinergia entre la reforma educativa y la de telecomunicaciones.

 

“Hoy aquí, como resultado inmediato de estas reformas, nos encontramos coordinando esfuerzos, los servidores públicos de estas dependencias, precisamente para que por un lado puedan electrificarse aquellas escuelas que aún no han logrado su electrificación, y por otro lado, un fin importantísimo de la reforma de telecomunicaciones, que es lograr que las escuelas públicas que estén con servicio de electricidad, que serán sin duda la mayoría y que pronto serán más con la capacidad de ejecución de la propia Comisión Federal de Electricidad, tengan esta inclusión digital”, detalló Ruiz Esparza.

 

Al respecto, Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, explicó que “la energía eléctrica es la piedra angular de la sociedad del conocimiento” y que la Comisión junto con la SEP y el Conafe, realizaron un padrón de centros educativos públicos con el fin de identificar a los que no contaban con electricidad.

 

De dicho padrón serán electrificados en lo que resta del año 64% de las escuelas carentes de este servicio y la meta será para 2018 es que la totalidad de escuelas en el país estén electrificadas.

 

Detalló que habrá comunidades en las que se construirán obras de infraestructura sustentables, mediante módulos solares.

 

“Una vez concluido, la SCT implementará las acciones de conectividad y modernización de infraestructura y estaremos en contacto con ellos por si necesitan mejoras”, detalló Ochoa Reza.

 

De acuerdo con el convenio, entre 2014 y 1015 serán electrificados ocho mil 200 centros educativos de la SEP y el Conafe, para 2018 se trabajará en los dos mil 400 restantes.

 

Respecto a los trabajos de conectividad, el secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que ya están conectados 40 mil sitios públicos, entre los que se encuentran más de 20 mil escuelas primarias y secundarias y estimó concluir el año con 65 mil sitios públicos con esta condición.