LA HABANA. El líder cubano, Fidel Castro, recibió hoy en La Habana al presidente de China, Xi Jinping, con quien habló, entre otros temas, de sus investigaciones y estudios sobre las posibilidades para multiplicar la producción de alimentos. Esta es la segunda visita del mandatario a Cuba, quien viajó a la isla en el 2011 cuando era vicepresidente.
Según informó la televisión estatal de la isla, el expresidente cubano -de 87 años y retirado del poder desde 2006- y Xi Jinping, de visita oficial en Cuba, mantuvieron un “fraternal encuentro” en un clima de amistad donde conversaron sobre diversos asuntos de interés internacional y los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad. Incluso el presidente chino extendió buenos deseos a Castro por su próximo cumpleaños número 88.
También departieron sobre la declaración adoptada por los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la cumbre que el grupo mantuvo el pasado 15 de julio y acerca de la fecunda e inolvidable gira que el presidente chino ha cursado en los últimos días por América Latina, donde ha visitado Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, última escala de ese viaje que finalizará mañana.
De acuerdo con la información oficial divulgada en La Habana, Fidel Castro y el presidente chino recorrieron áreas de pastos y forrajes y sostuvieron un “ameno diálogo” acerca de la amplia y creciente cooperación entre Cuba y China y sobre los resultados de experimentos en el cultivo de plantas para la alimentación humana y animal.
El exmandatario cubano explicó a Xi Jinping los resultados de la investigación y estudios teóricos y prácticos que ha venido realizando y de los cuales se deriva la posibilidad real de multiplicar la producción de alimentos proteicos de alta calidad y demanda internacional.
Condecoran la construcción del socialismo
Castro también condecoró a Xi en una ceremonia el martes por la tarde en el Palacio de la Revolución, destacando su aporte a la “construcción del socialismo” en la nación asiática. Unas horas antes, el mandatario asiático visitó al líder y expresidente Fidel Castro, a quien entregó un busto con la imagen del anfitrión.
“Cuba, el pueblo cubano, han persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico“, expresó un comunicado distribuido por la delegación china a la prensa local, reportó el portal oficial Cubadebate.
China es el segundo socio comercial de la isla a nivel mundial —después de Venezuela— con un intercambio de 1, 400 millones de dólares en el 2013, una cifra que podría incrementarse en 25% este año.