DES MOINES. Un total de 122 niños migrantes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal fueron enviados a Iowa en la primera mitad del año, dijeron las autoridades federales el martes.

 

Kenneth Wolfe, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales, dijo que los niños fueron llevados a sus familiares o a viviendas con adultos responsables.

 

Wolfe hizo sus declaraciones al diario Omaha World Herald. No ha respondido a llamadas o mensajes electrónicos de la Associated Press (AP).

 

El gobernador Terry Branstad se opone a albergar en Iowa a inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país. Jimmy Centers, portavoz del gobernador, dijo que las autoridades federales no le avisaron a las autoridades estatales sino que se enteraron por la prensa.

 

El lunes, Branstad declaró que esos menores deben ser devueltos a sus países y que las autoridades federales deben reforzar la seguridad fronteriza.

 

Más de 57,000 menores, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera de Estados Unidos ilegalmente desde octubre.