La nueva planta de aguas residuales en Jalisco es, por ahora, la más grande de México y una de las más grandes de América Latina, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta, en Zapopan, Jalisco, Peña Nieto indicó que la obra contó con una inversión de más de tres mil millones de pesos, con participación pública y privada, “es de enorme trascendencia y de gran magnitud”.

 

Aseveró que la puesta en operación de la planta permite dar un avance importante, permite  “pasar del 22 por ciento del tratamiento de aguas que se tenía en la zona metropolintana de Guadalajara, a tratar el casi 80 por ciento de las aguas de esta zona”.

 

Este avance, indicó el mandatario, asegurará a los habitantes de Guadalajara y la zona metropolitana mejor salud, contar con agua limpia, y “reconstruir los entornos más saludables para su población”.

 

Esta planta tendrá la capacidad de tratar seis mil 500 litros por segundo, cantidad de agua necesaria para una ciudad de casi tres millones de habitantes.

 

Las aguas tratadas en esta planta serán utilizadas posteriormente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía eléctrica en beneficio de una población estimada de tres millones y medio de habitantes.

 

En este acto, Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; así como por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

 

Inversión hídrica 

 

En junio pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que el país invertirá 415 mil millones de pesos entre 2014 y 2018 en infraestructura hídrica para garantizar agua para todos los mexicanos.

 

“Hoy 35 millones de mexicanos tienen poca disponibilidad de agua”, indicó el mandatario, y recordó que la disponibilidad per cápita de agua en el país se redujo de 18.035 metros cúbicos en 1950 a 3.982 metros cúbicos en 2013.