Representaciones de la “Virgen María con el Niño” y una de “La Dolorosa”, luego de permanecer ocultas por 50 años en el claustro alto de los Naranjos del Museo Nacional de Virreinato (MNV), han sido restauradas y ya pueden ser apreciadas en dicho recinto.
Las cuatro pinturas murales del siglo XVIII, de 80 por 90 centímetros, fueron creadas al óleo y estaban bajo capas de papel, pintura y tela que recubrían los aposentos de los novicios, en el Ex Colegio Jesuita de Tepotzotlán, en el Estado de México, hoy sede del museo, que este año llega a su 50 aniversario.
En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la restauradora del MNV, Xochipilli Rossell, aseguró que se trata de un redescubrimiento, pues los murales ya habían sido.
localizados por un equipo que intervino el edificio en 1964 y el cual se dedicó a velarlos (cubrirlos) para protegerlos y evitar daños durante el montaje de la exposición “El Galeón de Manila”.
Las obras, dijo, comenzaron a aparecer en junio de 2012, con el inicio de los trabajos de remodelación de esa área; la primera que se encontró fue la de “La Virgen María con el Niño” de la Sala 4, cuyo estado de conservación es afable, “la capa pictórica cuenta con buena adherencia, aunque con algunos faltantes y manchas”.
Luego de haber develado las pinturas, detalló la especialista, se realizó una propuesta de intervención para estabilizarlas, que estuvo a cargo de Mariana Lemus, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), y de Gonzalo J. Fructuoso, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).
Este proceso de estabilización, mencionó Xochipilli Rossell, consistió en el desvelado de cada una de las obras, fijado de escamas, ribete, resane de faltantes de aplanado y limpieza físico-química del material aplicado para el velado.