NUEVA YORK. Las autoridades neoyorquinas cuentan con 2.2 millones de dólares para repartir entre inmigrantes que fueron estafados por dos organizaciones que ofrecían servicios migratorios.
Las organizaciones, la Fundación Internacional de Inmigrantes, Inc. y la Asociación Profesional Internacional, Inc. han sido acusadas de ejercer la práctica no autorizada del derecho. Cobraban miles de dólares a inmigrantes asegurándoles que les conseguirían tarjetas de residencia o la ciudadanía estadounidense cuando, en realidad, no estaban autorizadas para llevar a cabo ese tipo de trámites.
Los inmigrantes afectados, que según la oficina del fiscal general Eric Schneiderman son “miles”, ya pueden solicitar su indemnización. El proceso de reclamo es la fase final de un acuerdo entre la fiscalía y las dos organizaciones, que están acusadas de cobrar además “tarifas excesivas, inconsistentes con el propósito de una entidad caritativa”.
“Insto a todos los individuos elegibles a participar en el proceso de reclamo sin temor a represalias”, dijo Schneiderman en un comunicado. “Hemos logrado proveer una forma para ofrecer más de dos millones de dólares en alivio necesario para los miles de inmigrantes que depositaron su confianza y su futuro en manos de estas organizaciones, con la esperanza de construir una nueva vida en Nueva York”.
Para iniciar el reclamo los afectados deben visitar el portal de internet del New York Legal Assistance Group.