Hoy serán puestas a prueba las 11 mujeres que aspiran a ocupar la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), entre las que hay tres candidatas cercanas al ex comisionado Óscar Guerra Ford y una funcionaria del gobierno capitalino.

 

Las 11 aspirantes son Mariana Velarde Aguirre, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Gabriela Inés Montes Márquez, Odette Rivas Romero, Alejandra Araceli Aguirre Sosa, Rosa María Bárcena Canuas, Xóchitl Consuelo Lara Becerra, Leslie del Carmen Zermeño Carlin Socorro Apreza Salgado, Rocío Aguilar Solache y Patricia Vázquez Ayala.

 

De la lista, Inés Montes, Leslie del Carmen Zermeño y Rocío Aguilar son cercanas al ex comisionado Guerra Ford; incluso la primera fue su asesora de 2006 a 2011.

 

Por el GDF participa la responsable de la Oficina de Transparencia de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre.

 

Las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión y de Administración Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF) evaluarán la trayectoria profesional de cada aspirante, así como el conocimiento en la materia de acceso a la información.

 

Entre los requisitos que deben cumplir está el tener un año de experiencia comprobable en la materia de acceso a la información y no ser ni haber sido dirigente de algún partido político.

 

Las entrevistas serán observadas por un Comité Técnico de especialistas, integrado por Lourdes Morales, Cecilia Azuara y Marco Cancino, quienes tendrán tres días para entregar a los diputados el dictamen con sus opiniones sobre cada aspirante.

 

Las Comisiones Unidas tienen hasta el 8 de agosto para presentar ante el pleno el dictamen con el nombre de la candidata o una terna; la elegida deberá alcanzar los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes.

 

Piden proceso sin vicios

 

Si bien Ricardo Luévano, integrante del programa de acceso a la información de Artículo 19, consideró que los 11 perfiles presentados no son negativos, advirtió que “podrían existir los vicios de toda la vida de los partidos de querer influir en el proceso”.

 

Por ello lanzó un llamado a los diputados para que su decisión sea plural, informada, pública y con altos estándares de transparencia.

 

“Nos interesa que la nueva comisionada presidenta no esté metida entre los partidos”, dijo Luévano en entrevista en 24 HORAS.