El gobierno federal no permitirá que los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde la frontera sur, sigan arriesgando su integridad física a bordo del tren de carga denominado La Bestia, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia, el funcionario federal advirtió que los indocumentados, en su mayoría provenientes de los países centroamericanos, no sólo se arriesgan a caer del tren, sino también a ser víctimas de la delincuencia.
Osorio Chong dijo que las acciones para atender el fenómeno migratorio, que serán anunciadas en los próximos días, también permitirán proteger a los mexicanos que suben a La Bestia desde el centro de la República hacia la frontera norte del país, el punto más complicado.
En entrevista para Radio Fórmula, el 11 de julio pasado, el funcionario federal reconoció que en los últimos años, el también llamado “Tren de los desconocidos”, ha sido utilizado por centenas de migrantes centroamericanos que aspiran a llegar a los Estados Unidos.
Osorio indicó que esta decisión se tomó desde la política de migración, “no vamos a dejar que esta circunstancia adversa, como lo es que se suban tantos migrantes a la semana en uno o dos viajes que inicia La Bestia pongan en riesgo tantas vidas”.