Sin duda una de las expresiones de cultura japonesa mas seguidas de todo el mundo es el anime, y en México la cantidad de fanáticos es enorme. Dentro del concepto de anime, (a veces muy ligado con el público infantil), existe una fascinante imagen de la evolución cultural del Japón, está en una de las lecturas que podemos encontrar al nuevo ciclo de cine japonés que nos comparten la Cineteca Nacional y la Fundación Japón, que se proyectaron desde el 17 de julio y dará fin el 3 de agosto.
Tras el éxito del ciclo de cine samurái el año pasado, y aun en el marco de la celebración de los 400 años del primer encuentro México – Japón, se realiza la presentación de esta pequeña muestra de anime japonés, en el cual se exhiben 13 largometrajes y una selección de aproximadamente 30 cortometrajes, donde veremos filmes credos desde de 1950 a la actualidad, reflejando la evolución del arte de la animación en Japón, que exalta la búsqueda de la paz, el poder de la voluntad para sobreponerse al horror y la adversidad dejadas por la Segunda Guerra Mundial.
La selección hecha por la Fundación Japón y la Cineteca Nacional en conjunto, buscan otorgar al publico un panorama completo de la animación, lejos de los hits comerciales de la televisión y sin llegar a ser exclusiva para los niños, sino todo lo contrario, ya que en estas películas encontraremos obras clásicas y populares con temáticas como la ciencia ficción, el drama, la comedia y la fantasía. Veremos clásicos como El Gato con botas (Nagagutsu o haita neko) de 1969, de los estudios Toei, cuyo personaje se volvió el emblema de la compañía; Nausicaä del valle del viento, segunda película del maestro Hayao Myasaki de 1984; Galaxy Express 999, de Rintaro, cuya estética es la que inspiro a Daft Punk para su disco Discovery y su animación Interstella 5555; además se incluyen filmes más actuales, como Juegos Mentales del 2004, que juega con varios tipos de animación; y la multi premiada “El Increíble castillo vagabundo”.
La muestra de anime también contempla la exhibición de más de 30 cortometrajes en 3 funciones y dos platicas abiertas al público general, una con el director Taru Furukawa, director de varios cortometrajes dentro de la programación; además una plática con la experta en anime Kyoko Mikami, que ampliara la historia detrás del anime en Japón.
Esta retrospectiva es una muestra de la fuerte relación que hay entre la Fundación Japón y la Cineteca Nacional, que nos promete a los espectadores traer más sobre el cine de la nación del sol naciente, para beneplácito de los cinéfilos y los fans de la cultura nipona. El ciclo “Anime: la animación japonesa de la posguerra” es la primera muestra seria de su tipo, al menos en un recinto de la talla de la Cineteca, y promete adentrarnos más en la atractiva cultura japonesa. No lo olviden, la muestra comienza el próximo 17 de julio y terminara el 3 agosto, con 2 funciones por cada filme, todas copias son originales japonesas, proyectadas en 35 y 16 milímetros y subtituladas en exclusiva para este ciclo. Para horarios consulten el sitio de la Cineteca Nacional.