Con la promesa de obtener un lugar en una Universidad, grupos de defraudadores solicitan depósitos bancarios, sin embargo, en eso se queda el ingreso a alguna institución educativa, en promesa.
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detectó que de los resultados del concurso de acceso a las diversas universidades, publicados el pasado domingo, son ofertados de manera fraudulenta, a través de Internet, algunos lugares en universidades públicas, a cambio de depósitos bancarios.
La PCP explicó que el modo de operar de los delincuentes consiste en publicar páginas y/o sitios donde ofertan el ingreso a casas de estudios, principalmente en facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proporcionando una cuenta de correo electrónico relacionada al contacto.
Luego, a través de ese medio, los defraudadores asignan al “cliente” una solicitud de depósito en alguna cuenta bancaria. Al ser recibido el dinero, la víctima pierde todo contacto con la persona que le ofertó el acceso a la universidad y el pago respectivo.
“Los delincuentes presentan títulos atractivos para todo aquel interesado en ingresar a las instituciones educativas, tales como: “Asegura tu lugar en la UNAM” o “Ayuda para el ingreso al IPN”, reforzando el mensaje mediante la utilización de logotipos institucionales”alertó la unidad especializada.
Para prevenir lo anterior, la PCP aclaró que la única opción viable para obtener un lugar en alguna universidad, es presentar el examen de rigor, cuyos resultados oficiales son publicados en los diferentes medios de comunicación masiva.
A través de un comunicado, recomendó además, recurrir a los sitios oficiales de las instituciones educativas para cualquier trámite o duda, procurando la posibilidad de acudir físicamente a los campus educativos.
Y evitar realizar cualquier tipo de pago o depósito por la oferta de ingreso a cualquier escuela pública, si este no se encuentra dentro de los procesos establecidos de la convocatoria oficial.