Buenas noticias, las cifras oficiales a nivel nacional revelan que los secuestros y las extorsiones, que el año pasado alcanzaron niveles históricos, descendieron en el primer semestre de este año, una tendencia que ya empezaba a destacar en los últimos tres meses.
Además, se confirmó la caída de casi 15% de los homicidios. De hecho, el primer semestre de este año fue el de menor número de crímenes en México desde el 2009.
Las excepciones fueron algunos tipos de robo como el de ganado, que mantiene una tendencia al alza, y que será uno de los ilícitos que entrará a combatir de forma inmediata la nueva Gendarmería.
El balance oficial actualizado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revela que de enero a junio de este año se denunciaron en total 812 mil 162 delitos del fuero común en el país, un descenso de casi 40 mil delitos en comparación con el mismo periodo del 2012, último año del sexenio pasado.
Los delitos más comunes son los robos en general. En los primeros seis meses del año se denunciaron en todos los estados 307 mil 641 asaltos de algún tipo, un promedio de poco más de mil 700 atracos al día. Se trata de una baja de 8% en comparación con el año pasado.
En materia de secuestros los números evidencian, al menos hasta el cierre del primer semestre del 2014, un cambio en la tendencia. Fueron 808 las denuncias presentadas por este delito, cantidad menor en comparación con los 823 casos que se registraron en el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron índices histórico en plagios.
En una entrevista con 24 HORAS publicada la semana pasada, el coordinador Nacional contra el Secuestro, Renato Sales Heredia, había expresado su confianza en que el número de plagios se redujera, luego de que en abril se logró revertir la tendencia al alza.
Tamaulipas fue el estado con más plagios en los primeros seis meses del año, al registrar 134 denuncias. Le siguen Veracruz con 93, Michoacán con 91 y el Estado de México con 80 casos.
En cuanto a las extorsiones, también se confirmó una tendencia a la baja que comenzó a presentarse desde abril. El primer semestre cerró con 3 mil 419 denuncias por este delito, un descenso de 16% respecto a los primeros seis meses del 2013.
Crímenes en picada
De enero a junio de este año se abrieron, según las cifras oficiales, 8 mil 101 averiguaciones por homicidio doloso o intencional en el país, lo que representa un descenso de casi 15% en comparación con los 9 mil 523 casos del primer semestre del 2013.
Los mil 200 crímenes que se registraron en junio de este año, son la menor cantidad mensual de asesinatos desde marzo del año 2009, cuando se contabilizaron mil 193 casos.
Estos números del SNSP consolidan un descenso sostenido en materia de homicidios en México. De hecho, la cifra de asesinatos en los primeros seis meses de este año es la más baja desde el primer semestre del 2009.
El Estado de México fue la entidad con el mayor número de denuncias por crímenes, con 976 casos en el primer semestre del año, seguida de Guerrero con 780, de Chihuahua y de Sinaloa con 567 cada uno, y de Michoacán con 555.
Los negritos del arroz
Aunque la mayoría de los delitos de alto impacto bajaron, hay otros que presentan una tendencia contraria. Uno de ellos es el abigeato o robo de ganado, que cerró el primer semestre con 3 mil 934 casos, lo que representa un incremento de 8.8% respecto al 2013 y de 38% respecto a 2012.
Entre los estados que han resentido en mayor medida el incremento de este delito es Zacatecas, donde el alza fue superior a 30%. Desde el año pasado ganaderos de dicha entidad han amenazado con armarse para combatir a los delincuentes ante la falta de seguridad.
Otros delitos que han subido son los robos bancarios, que subieron de 478 casos en el primer semestre del 2013 a 495 denuncias en el mismo periodo de este año, o los homicidios culposos o no intencionales que se incrementaron 9%.
Michoacán y Tamaulipas con repunte criminal
Michoacán y Tamaulipas, los dos estados en los que este año el gobierno federal ha puesto en marcha estrategias específicas de combate al crimen organizado, presentan un incremento en los principales delitos de alto impacto en comparación con el 2013, que contrasta con el descenso que se registra a escala nacional.
El caso de Michoacán llama más la atención pues desde enero están en marcha los operativos especiales que han derivado en la captura de varios líderes criminales. Pese a ello la entidad cerró el primer semestre con 555 homicidios, un incremento de 44.5% en comparación con los 384 asesinatos del primer semestre del 2013.
Pero además, la entidad también presenta alzas en secuestro, que pasaron de 89 a 91 casos este año, y en extorsiones, las cuales se dispararon de 157 a 225 en los primeros seis meses del año.
El primer semestre de Tamaulipas, particularmente complejo por la disputa violenta entre células del Cártel del Golfo y Los Zetas, también cerró con un incremento de 25% en cuanto a homicidios.
No obstante, la estrategia de seguridad que inició apenas en mayo en el estado parece haber tenido un efecto inmediato, pues los homicidios pasaron de 98 a 61 en un plazo de un mes.
En cuanto a los secuestros, estos subieron 47% de enero a junio del 2014 en comparación al mismo lapso del 2013, y las extorsiones también se incrementaron 66%.
Clave para hidrocarburos ofensiva contra el crimen en Tamaulipas
Organizaciones estadunidenses especializadas en inteligencia y análisis del crimen organizado consideraron clave la ofensiva que el gobierno de México ha implementado en la zona noreste del país y en especial en Tamaulipas, sobre todo para el fortalecimiento de nuevas inversiones en materia energética y de hidrocarburos.
La agencia Stratfor destacó que la estrategia actual en Tamaulipas parece estar dando mejores resultados que otras anteriores ya que han caído varios cabecillas del crimen organizado, aunque subrayó que es necesario continuar en el mismo sentido para debilitar a estos grupos que han encontrado en el robo de combustibles una redituable fuente de ingresos.
Insight Crime destacó por su parte lo vital de recuperar la seguridad en las carreteras de la región noreste y en específico en Tamaulipas, aspecto que resulta clave para empresarios que pudieran ver en la región una fuente de inversión.
Comments are closed.