SANTIAGO DE CHILE. Nueve consorcios integrados por firmas españolas, francesas, italianas, suizas, brasileñas y mexicanas, compiten por adjudicarse la ampliación de aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, según un informe del Ministerio de Obras Públicas.
Para el proyecto, que demandará una inversión de unos 700 millones de dólares, están precalificadas sociedades integradas por las españolas Ferrovial, OHL y Sacyr, la italiana Astaldi, las francesas Vinci Airports y Airports de París, la suiza Flughafen Zurich, la mexicana Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y la brasileña Invepar; a las que se suman algunas constructoras chilenas.
Las obras contemplan la construcción de nuevos terminales de pasajeros y eventualmente de carga para vuelos locales e internacionales en una superficie de 305 mil metros cuadrados, además de obras viales, plataformas, calles de rodaje, desahogos y puentes de embarque, entre otras instalaciones.
El contrato incluye también la concesión de la operación del aeropuerto internacional, ubicado 17 kilómetros al noroeste de Santiago, que actualmente canaliza el tráfico de unos quince millones de pasajeros al año.
Con las obras de ampliación se pretende triplicar la capacidad del aeropuerto para que pueda recibir a unos 30 millones de pasajeros hacia el 2030 y unos 50 millones en el 2045.
La recepción de las ofertas económicas de las empresas seleccionadas se hará a fines de este año.