WASHINGTON. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración en la que pide que se protejan los derechos de los niños y adolescentes migrantes ante la ley “de manera integral”.

 

La declaración presentada por Guatemala, El Salvador y Honduras, y adoptada por unanimidad con un mínimo cambio, reclama igualmente que los países de origen, tránsito y destino de los niños centroamericanos que están emigrando a Estados Unidos cooperen a la hora de dar una respuesta al fenómeno “desde una perspectiva humanitaria”.

 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien cerró el debate, calificó el problema de los niños emigrantes de “crisis humanitaria urgente” cuya solución “concierne a todos”.

 

Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, Insulza pidió “no criminalizar a los menores” centroamericanos.

 

Este no es un problema de seguridad nacional, se trata de una crisis humanitaria, como bien fue calificada por el presidente estadunidense, Barak Obama, comentó Insulza, y por lo tanto debe ser abordada bajo el mandato de leyes humanitarias.

 

Entre las causas del creciente flujo migratorio de menores no acompañados, la mayoría centroamericanos, que entran de manera ilegal a EU, el secretario general mencionó la situación de pobreza, la violencia en Centroamérica y la búsqueda de la reunificación familiar.

 

Asimismo, Insulza recordó que Latinoamérica es una región de emigrantes; “migramos mucho”, después de EU. “Argentina es el segundo país receptor de emigrantes latinoamericanos”, por eso, “es un tema que nos compete a todos”, argumentó.

 

Tras su reciente visita a Centroamérica, Insulza mencionó la relación que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estableció entre las regiones más afectadas en su país por la violencia y el incremento de la emigración de los niños, solos o acompañados.

 

“No solo los padres están dispuestos a dejarlos ir, sino que están ansiosos de verlos partir” ante la situación tan incierta y vulnerable en la que sus hijos se encuentran, enfatizó el representante de la OEA.

 

Igualmente, felicitó a los Gobiernos de los Estados centroamericanos por “la prudencia y seriedad” con la que han tratado este tema, ante la llegada de 44,400 menores centroamericanos en los últimos meses a EU.