En Pemex se vive una verdadera revolución en el área de adquisiciones. Arturo Henríquez, titular de la dirección de Procura y Abastecimiento, es ahora uno de los funcionarios más visitados en la torre corporativa de la paraestatal, ubicada en Marina Nacional.
Henríquez recibe a los interesados en establecer negocios con Pemex y escucha con atención las propuestas; sin embargo, de manera cortés les informa que la petrolera cuenta con nuevas políticas para la licitación de proyectos y para las adquisiciones de bienes y servicios. Los criterios son estrictos.
El problema es que las nuevas políticas de Pemex para las licitaciones y compras ya están afectando a pequeñas y medianas empresas con presencia regional y con más de 50 años de experiencia en la proveeduría de insumos para la industria petrolera.
Resulta que las condiciones que Henríquez presentó al Consejo de Administración para incluir a proveedores, simplemente estarían dejando fuera, precisamente, a esas compañías regionales que por décadas habían suministrado productos a Pemex.
El tema ya preocupa a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que ha registrado que la consolidación de compras está dejando fuera del espectro de Pemex a proveedores regionales.
Por ejemplo, en el mercado de espárragos (tornillos sin cabeza) y tinturas, dos de los consumibles más comprados por parte de Pemex, Canacintra está proponiendo que se privilegie a los contenidos nacionales.
Sin embargo, será un objetivo difícil de cumplir dada la gran competencia en este segmento. La petición por parte de la iniciativa privada -que también se llevará a Pemex- será que la centralización de las compras y las adquisiciones se realice de manera gradual; de tal forma que en estados como Veracruz, Tabasco o Campeche se conserve la operación de oficinas regionales que cumplan con el objetivo de seguir incentivando a pequeños proveedores de la zona cuya operación impacte en empleos y desarrollo en la región.
La propuesta, no obstante, podría contraponerse a los criterios que Henríquez Autrey presentó al Consejo de Pemex en un plan estratégico que incluye el desarrollo de especialistas, cuya única obligación será conocer al detalle el movimiento de los mercados de productos, insumos y servicios que necesita la paraestatal con el propósito de obtener el mejor precio y mejorar los márgenes de la paraestatal.
MINERAS Y LOS NEGOCIOS EMERGENTES
Germán Larrea, presidente de Grupo México, no se equivocó cuando integró sus negocios mineros con el sector del transporte ferroviario. Se trataba hace varias décadas de una integración natural, y ahora el crecimiento que se espera para el mercado de los energéticos también coloca a estos dos negocios en una convergencia creciente.
Las compañías ferroviarias como Kansas City se preparan para un incremento en sus operaciones a partir del próximo año, cuando se consoliden las inversiones en la industria de la energía.
El transporte ferroviario resultará la mejor opción para transportar entre México y Estados Unidos insumos para el desarrollo de proyectos petroleros y gaseros. Como si esta coyuntura no fuera suficiente, ahora las empresas mineras -en cuyas concesiones podrían ubicarse zonas reservadas para la explotación de hidrocarburos- podrán sujetarse a las nuevas condiciones del negocio petrolero.
En otras palabras, podrán negociar -igual que un pequeño propietario- la ocupación temporal de sus terrenos con riqueza petrolera. Desde ahora, los analistas del mercado de valores comienzan a evaluar a las compañías del sector extractivo con nuevos parámetros de negocio y rendimiento.
ENTRAN & SALEN
Quálitas, compañía de seguros, realizó cambios en su plantilla al designar a José Antonio Correa Etchegaray para ocupar la dirección de finanzas en México, mientras Wilfrido Castillo Sánchez se encargará de las áreas de inversiones y relación con inversionistas.
La calificadora Goldman Sachs reportó el fallecimiento de su director general en Estados Unidos, Nicholas Valtz, de origen francés, tras un accidente ocurrido en la costa de Nueva York; por el momento se desconoce quién sustituirá al ejecutivo dentro de la firma.
El grupo editorial español Prisa tendrá un nuevo consejero delegado en la figura de José Luis Sainz, relevo de Fernando Abril-Martorell.
En Ford Motors siguen los reajustes bajo el mando de Mark Fields, quien promovió a Kumar Galhotra, actual vicepresidente de ingeniería, al puesto de presidente de Lincoln, su división de automóviles de lujo, nombramiento efectivo a partir del 1 de septiembre.
Tiffany’s, icónica línea de joyería estadunidense, informó el retiro de Michael Kowalski, su director ejecutivo de los últimos 15 años, quien será reemplazado por Frederic Cumenal, quienocupará la posición con miras a implementar una estrategia orientada al consumidor global.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
1,500 millones de dólares
invertirá Hyundai en planta para Nuevo León.