WASHINGTON. El Pentágono dijo hoy que autorizó la instalación de 5.000 nuevas camas en bases militares aún por determinar para acoger temporalmente a niños inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

 

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, autorizó el aumento del número de camas, pero aún se está trabajando con varias bases militares para determinar cuáles acogerán este aumento.

 

Además, Hagel consintió extender la estadía de estos niños en bases militares hasta el 31 de enero de 2015.

 

Hasta el momento el Departamento de Defensa ha habilitado instalaciones sin usar en tres bases militares para acoger temporalmente a hasta 2.500 menores indocumentados, parte de una oleada de 57.000 desde octubre que ha superado a las autoridades migratorias estadounidenses.

 

El Departamento de Sanidad (HHS), que por ley debe hacerse cargo de los menores indocumentados en las primeras 72 horas tras su detención, sufragará al Departamento de Defensa los gastos en los que incurra durante esta misión de emergencia.

 

El desplazamiento de menores a otros centros no militares en todo el país está levantando airadas protestas de algunos vecinos que están en contra de acoger a estos menores, que en su mayoría provienen de Centroamérica y huyen de la violencia y la pobreza.

 

El Pentágono ha dispuesto instalaciones para acoger a menores en tres bases militares: Fort Sill (Oklahoma), la base aérea de San Antonio-Lackland (Texas) y la naval de Ventura County (California).