Al pasado 18 de julio, las reservas internacionales del país sumaron 190 mil 237 millones de dólares, lo que implicó un descenso semanal de 104 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

 

En su estado de cuenta semanal, indica que con este resultado las reservas tienen un crecimiento acumulado de 13 mil 715 millones de dólares comparado con el término de 2013, cuando cerraron en 176 mil 522 millones de dólares.

 

Explica que la reducción semanal se debió, sobre todo, al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

 

Detalla que en la semana que terminó el 18 del mes en curso realizó operaciones de mercado abierto por 33 mil 683 millones de pesos con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez.

 

Dicha liquidez, abunda, fue resultado del depósito por 31 mil 658 millones de pesos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y de dos mil 025 millones de pesos de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

De esta manera, señala que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) alcanzó un saldo de 882 mil 941 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 13.8%.

 

El banco central agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de julio representó una baja de 34 mil 935 millones de pesos en lo que va del año, comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.