La Contraloría General del Distrito Federal ya ubicó a los primeros funcionarios y ex funcionarios responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro, sin embargo, los nombres se mantendrán bajo reserva hasta que concluyan los trabajos de rehabilitación en el tramo cerrado, lo cual podría ocurrir en septiembre, de acuerdo con un cronograma dado a conocer a principios de julio por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
El contralor general capitalino, Hiram Almeida Estrada, aseguró que algunas de las responsabilidades administrativas detectadas “derivarán en conductas del tipo penal”, aunque no proporcionó más detalles ni el número de funcionarios identificados.
“Ya tenemos algunas investigaciones concluidas, algunos nombres, pero estamos esperando (la conclusión) de estos trabajos técnicos de la rehabilitación para poder dar a la luz algunos nombres”, aseguró Almeida Estrada tras acudir a la conferencia internacional Ciudadanía, Estado de Derecho y desarrollo, celebrada en el Museo de la Ciudad de México.
“Las primeras auditorías ya cerraron, ya de ahí derivaron temas de responsabilidades y en consecuencia, ya tenemos posibilidad de aplicar algunas sanciones, pero estamos esperando estos últimos trabajos técnicos que nos pueden arrojar nuevos elementos procedimentales de responsabilidades”, abundó.
Prorrogan finiquito
Por su parte el consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, informó que la prórroga para finiquitar el contrato de construcción de la Línea 12 se extenderá hasta el 15 de septiembre.
En ese sentido, precisó que el consorcio constructor aceptó dos mesas: “la primera, para los trabajos de funcionalidad y rehabilitación que ya han venido haciendo en muchos tramos, como es el reperfilado” y otra “para los términos de liquidación y finiquito”.
Asimismo, aseguró que mantendrá su postura para que sea el consorcio constructor el que asuma los costos de rehabilitación de la ruta.
“El contrato a precio alzado no admite ningún costo adicional; entonces nosotros como gobierno de la ciudad siempre estaremos en esa mesa sosteniendo que no se genera ningún costo por la funcionalidad y la rehabilitación en cuanto a los conceptos que le corresponden al consorcio”, añadió.