Aerolíneas israelíes están organizando un rescate la noche de este jueves de al menos 800 turistas varados en Turquía después de que sus vuelos de regreso a Israel fueron cancelados a principios de esta semana.
De acuerdo con información del diario israelí Haaretz, se estima que unos dos mil 500 turistas israelíes están atrapados en Turquía tras el aterrizaje de un cohete lanzado por Hamas que cayó en Yehud, lo que provocó que la mayoría de las compañías aéreas extranjeras cencelaran vuelos desde y hacia Israel durante casi dos días.
El Al y Arkia aerolíneas han realizado cuatro vuelos especiales a instancias del Ministerio de Transporte israelí. Si se autoriza un viaje más, la aerolínea El Al traerá de vuelta la mayor parte de los 800 pasajeros en tres vuelos y Arkia devolverá el resto la noche del jueves.
Sin embargo, Turquía está impidiendo su regreso, porque todavía hay una congelación de las líneas aéreas turcas que llevan a los pasajeros a Israel, a pesar de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea levantó su recomendación el jueves para las líneas aéreas de detener los vuelos a Tel Aviv a causa del conflicto.
Las aerolíneas han expresado que el plan es rescatar a los turistas atrapados a través de los vuelos por las líneas aéreas locales y de Atenas en los aviones israelíes.
Según informes, el Ministerio de Transporte está financiando la operación.
Un intento similar para llevar a los turistas israelíes fuera de Turquía y de nuevo a Israel a través de un tercer local falló en la noche del miércoles.