El procurador general de justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, acusó que los hechos violentos en el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales pudieron tratarse de una acción premeditada. Reiteró que la lesión que finalmente causó la muerte de un niño de 13 años provino de un cohetón de los mismos manifestantes.

 

“Las pruebas periciales fundamentales ya se están realizando, creo que tenemos elementos para establecer un primer corte, después vendrá en función del resultado el actuar en consecuencia respecto a quienes intervinieron. Hay población que está observando los hechos, pero hay grupos que sí están en una actitud agresiva, que nosotros creemos que pudo ser planeado”, acusó el procurador.

 

A más de dos semanas de los hechos, el titular de la PGJE insistió que cuenta con una “serie de dictámenes periciales, algunos hechos incluso por expertos, donde se establece que no hubo balas de goma. Tenemos todos los videos que así lo acreditan, pero sí hubo disparos de gas lacrimógeno”, reconoció.

 

En entrevista con Radio Fórmula, Carrancá Bourget reviró que aunque los elementos dispararon gas para dispersar a los inconformes, quienes agredían con bombas molotov, piedras y cohetones, ese tipo de arma no puedo haber causado la lesión que le costó la vida al menor.

 

“Estaba a una distancia bastante retira (80 metros) y, obviamente, los ángulos de la parábola del tiro de una gas no podrían llegar a ese punto, y de todos modos la lesión que presentó el menor es muy característica, y sólo se produce a través de un efecto expansivo (…) se arrojaron más de 200 cohetones y su trayectoria es muy errática”, sostuvo.

 

El procurador reiteró que la lesión causada por un tiro de gas lacrimógeno, el cual sí fue empleado por la Policía estatal ante las agresiones que recibían, “sólo puede producir, con un contacto directo y a corta distancia, un tipo de contusión, obviamente un hematoma pero nunca un desprendimiento del cráneo (como el que presentó el niño)  eso sólo lo produce una explosión”, aseveró.