Con 22 votos a favor y siete en contra, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el cuarto y último dictamen de las leyes secundarias en materia energética que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

El dictamen avalado también incluye reformas a la leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y la nueva de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

También expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y reforma disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

En los próximo días emitirán el dictamen sobre el apartado fiscal y el lunes se abrirá el cuarto periodo extraordinario en el pleno.

 

Además tras concluir la sesión permanente citaron a  Comisiones Unidas este viernes a partir de las 10:00 horas.

 

Con ello, quedan aprobados en lo general los cuatro dictámenes de las minutas de las leyes secundarias que envió en su momento la colegisladora y que serán discutidas por el pleno a partir del lunes.

 

Asimismo, con la discusión de la Ley de Hidrocarburos, así como las reformas a diversas disposiciones de las legislaciones de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

 

Órganos reguladores actuales, con escasas atribuciones

 

Los integrantes de este grupo de trabajo aprobaron el orden del día y de inmediato el secretario de la Comisión de Energía, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, hizo uso del micrófono para dar lectura al dictamen.

 

“Actualmente, el sistema energético nacional opera con órganos reguladores que tienen escasas atribuciones para vigilar, supervisar y sancionar a los regulados del sector, como insuficiencia presupuestal para ejercer plenamente sus funciones establecidas en ley”, señaló el legislador.

 

Así como, abundó, ausencia de mecanismos que permitan transparentar todas las decisiones que toman, por lo que se decidió fortalecer a esas instancias del sector energético, el cual requiere de órganos reguladores que sí funcionen.

 

Buscamos dotarlos con autonomía técnica, operativa y de gestión, a fin de que ejerzan sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos y promover el desarrollo eficiente del sector energético, indicó.