Este jueves entró en vigor la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar en el estado de Morelos, que busca prevenir las situaciones de violencia en las escuelas, como el bullying, la detección de consumo de drogas, alcohol y tabaco.
En la ley, publicada ayer miércoles, dispone la creación de un Comité integrado por cinco padres de familia y el director o titular de la Institución Educativa, en cada plantel público o privado, de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Dichos Comités estarán encargados de conocer de los distintos casos o situaciones de maltrato escolar que se presenten a su conocimiento, pudiendo imponer medidas de apremio y sanciones de carácter administrativo que permitan regular e inhibir el despliegue de conductas antisociales que deriven en maltrato escolar.
A nivel municipal, los síndicos de cada ayuntamiento serán las autoridades que se encarguen de velar por la integración de los Comités de Plantel, así como revisar las resoluciones emitidas por los Comités de Plantel, para evitar el exceso en las determinaciones que adopten..
La nueva ley es el resultado de las tres propuestas que, por separado, presentaron igual número de diputados para resolver el problema de inseguridad en las inmediaciones de los planteles escolares y atender el problema crecimiento de la violencia entre estudiantes, identificado como “bullying”.