Diversas campañas de concientización, tanto públicas como privadas, han logrado posicionar entre los mexicanos la noción de que la diabetes es una enfermedad que se ha convertido rápidamente en la principal causa de muerte en el país.

 

Sin embargo, por su trascendencia social, los logros de esas campañas han sido muy limitados: La obesidad es una condición que podría ocasionar diabetes. Es necesario comer más saludable y hacer ejercicio. Eso ya lo sabemos. Pero ¿usted sabe cuáles son los “focos amarillos” que podrían indicarle que está empezando a tener un cuadro diabético?

 

laobesidades

 

¿Por qué, ante una emergencia de salud pública que literalmente está matando a los mexicanos, las autoridades no orquestan esfuerzos a nivel nacional para que todos sepamos cuál es la sintomatología que debería alertarnos?

 

Actualmente, en el país tres de cada cinco personas muestran un desconocimiento total en torno a la prevención, control y tratamiento de la diabetes. Además, cuatro de cada cinco desconocen por completo cuáles son los procedimientos para atender las heridas en gente con esta enfermedad.

 

La empresa de estudios de mercado y desarrollo de foros con alto impacto social Mundovisión, con base en esas estadísticas, está convocando a diversos laboratorios líderes en el desarrollo de tratamientos para controlar la diabetes, como Abbot, a un evento de información a la población llamado Expo Diabetes y Nutrición, Prevención y Control al alcance de Todos, los detalles en www.expodiabetesynutricion.com.mx.

 

De acuerdo con la revista Ganar Salud, este evento será gratuito y se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre de este año en la Ciudad de México con el objetivo de contribuir a la eliminación del vacío de información que existe entre los mexicanos en cuanto a síntomas, tratamientos, cuidados especiales y prevención.

 

Es de llamar la atención que en este evento también participarán empresas del sector de la panificación, como Grupo Bimbo, que cuenta con una línea de Nutrición enfocada a desarrollar opciones de alimentos para la población con diabetes o los posibles candidatos a padecer esta enfermedad.

 

Un tema del cual se habla poco es de la importancia del cuidado de las heridas en personas con diabetes. Esa debería ser una cuestión clave de comunicación por parte de la Secretaría de Salud por una sencilla razón: el desconocimiento en torno a este asunto deriva en lesiones muy serias e incluso en la amputación de miembros, lo cual genera un enorme gasto al sector de salud pública.

 

¿No es lógico preguntarse por qué las autoridades del sector salud no están enfocando campañas informativas inteligentes y con penetración en torno a la primera causa de muerte en el país?

 

Asimismo, ¿no le gustaría saber por qué por un lado la autoridad habla de una ley que limita la publicidad de comida chatarra y por el otro no limita su consumo de manera real en escuelas, en parques de diversiones, en cines y demás centros de esparcimiento?

 

¿No le parece cuestionable que se permita en México una campaña de un refresco que, en aras de mantener alto consumo, recurra a una campaña de nombres para seguir saturando de azúcar a una población que vive una emergencia de salud pública llamada diabetes?

 

Ante todo esto me resulta positivo que laboratorios líderes en el desarrollo de tratamientos médicos y empresas de la industria alimentaria, entre otras, coincidan en el Foro Diabetes y Nutrición, Prevención y Control al Alcance de Todos, que está orientado a brindar información gratuita a la gente, en torno a síntomas, factores de riesgo, tratamientos, cuidados especiales y, sobre todo, a la prevención.

 

Justo para abonar a una cultura de prevención en un país donde se come más por el sabor que por la calidad, el foro reúne también a especialistas en nutrición para combatir este padecimiento, el cual afecta en la actualidad a más de 10 millones de mexicanos.

 

México cuenta con una Ley que impone limitaciones a la promoción de comida chatarra pero, a la vez permite la masificación de la oferta de alimentos procesados e industrializados y de comida poco nutritiva.

 

A la vista de la realidad, de los pésimos hábitos de consumo de alimentos y del sedentarismo de la mayoría de la población, en México el concepto “refresco de cola” debería aludir sólo a sentarse en un hielo en un caluroso día.