La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propondrá que el gobierno federal asuma como deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) siempre y cuando el sindicato haga un esfuerzo para cambiar el contrato colectivo de trabajo.
Ayer, en la Cámara de Diputados detalló que el saldo de esta deuda es de un billón 347 mil millones de pesos, equivalentes al 9 por ciento del PIB.
El diputado del PAN Juan Bueno Torio expuso que hoy se publicó un artículo transitorio en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se discutirá mañana en la Cámara de Diputados en donde se asume parte de esta deuda del pasivo laboral tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad.
Aclaró que estos pasivos no los pagarán los contribuyentes, sino que se está planteando que los pague Petróleos Mexicanos, pero solamente la parte que no asuma el Estado Mexicano.
Es necesario que migre el sistema de pensiones a cuentas individualizadas como se hizo en 1997 con todos los trabajadores privados.