En México, Resuelve tu deuda inauguró un segmento de mercado que, hasta ahora, sigue al margen de la regulación y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) tampoco se ocupa de las llamadas reparadoras de créditos. Así que cuando un cliente con problemas de pago con la banca decide acudir a estas compañías -cuyo modelo de operación se inspiró en intermediarios que surgieron durante la crisis de los Saving & Loans y las hipotecas subprime en Estados Unidos- debe saber que lo hace bajo su propia cuenta y riesgo.

 

No hay regulación para ellas y su crecimiento se encuentra directamente relacionado con los problemas de cartera vencida que experimentaron los clientes de la banca después del 2008, cuando la crisis inmobiliaria en Estados Unidos colapsó a segmentos como el del consumo y el hipotecario.

 

La CNBV que preside Jaime González Aguadé no ha querido involucrarse con estos negocios que deberían definirse como una actividad de gestoría pura y no como una actividad financiera.

 

CUARTOSCURO_Aguadèok

 

El problema es que también la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a cargo de Lorena Martínez, se encuentra al margen porque hasta ahora no ha tomado la decisión de intervenir en los conflictos que podrían surgir entre usuarios de los servicios financieros y estas compañías.

 

En el mejor de los casos, en la Profeco sólo se limitan a informar que se trata de empresas cuyos servicios no están regulados y que las personas que se decidan a contratar sus servicios lo harán bajo su propia responsabilidad.

 

Hasta ahora, por cierto, el mayor problema que ha detectado la Profeco es que las reparadoras de crédito lejos de buscar el beneficio de sus clientes en la reestructura de sus deudas, sus esquemas y servicios se dirigen a privilegiar la contratación de seguros o fondos de inversión donde se promete generar un ahorro que servirá en el corto y mediano plazo para negociar con la banca con quitas que permitirían la liquidación de pasivos.

 

Al final ya no se negocia con la banca sino con esos despachos de cobranza que, por cierto, también se encuentran sin una regulación clara, pero que la Condusef busca que la banca responda por ellos.

 

El problema con las reparadoras de crédito es que, mientras llega la negociación,  las deudas y los rendimientos siguen creciendo y quien lleva el riesgo es el cliente de la banca.

 

En el legajo de legislaciones aprobadas como parte de la reforma financiera, las reparadoras de crédito simplemente quedaron al margen porque hasta ahora no hay regulador que quiera hacerse responsable de su vigilancia.

 

2. RESURGIRÁN DEMANDAS EN TELECOMUNICACIONES

 

Bajo las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la re-evaluación de las concesiones bajo las cuales se opera el espectro radioeléctrico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que encabeza Gabriel Contreras no sólo verá incrementar su carga de trabajo respecto a los grandes jugadores del mercado y las añejas controversias -como la que protagonizan desde hace varios años Dish, Televisa y Telmex- sino que reaparecerán, por ejemplo, viejas rencillas que durante las últimas décadas marcaron la reorganización del sector de las telecomunicaciones vía adquisiciones de empresas que incluyeron la cesión de derechos sobre concesiones.

 

Las revocaciones de concesiones por causales que vigila el Ifetel podrían constituir nuevas esperanzas para inversionistas que se quedaron en el camino por carecer de capital para conservar participaciones accionarias en empresas con socios más fuertes.

 

El pleno del Ifetel tendría que decidir sobre casos y juicios del ámbito civil que involucran el interés del consumidor, pero también factores de competencia, ya que en el mercado estarían participando empresas cuyo valor de mercado se logró gracias a adquisiciones de activos y cesiones de concesiones en condiciones ventajosas que afectarían la evolución equitativa del precio de servicios.

 

El reto de los abogados que observan con grandes esperanzas la nueva Ley de Telecomunicaciones será demostrar, a valor presente, el impacto de operaciones que se concretaron hace más de una década.

 

3. ENTRAN&SALEN

 

GE Healthcare, división de General Electric enfocada en productos y servicios del sector salud, tendrá a Daurio Speranzini Junior en la presidencia para América Latina, en sustitución de Joe Shrawder, quien pasará a la dirección ejecutiva de GE Healthcare Global Services.

 

Vía Motors, cuyas operaciones en México dirige Pablo Acedo, dio a conocer el nombramiento de Wayne Oliver como director financiero de la firma, movimiento anunciado por John Weber, director ejecutivo de la compañía automotriz con sede en Utah.

 

Fernando Santos se convirtió en director para el Caribe y Latinoamérica de la empresa Radware, enfocada en el desarrollo de programas virtuales, anuncio realizado por Yoav Gazelle, vicepresidente regional, quien destacó la experiencia de Santos en el medio.

 

La aerolínea Seaborne Airlines eligió a Héctor Montañez para ocupar la dirección de negocios, con miras a implementar una nueva estrategia de mercado en la zona del Caribe, según detalló a los medios el presidente ejecutivo de la compañía, Gary Foss.

 

Gigamon, líder en soluciones para el tráfico de redes en Estados Unidos, informó que Mike Burns es su nuevo director financiero, según detalló el director general Paul Hopper, el cual agregó que este nombramiento tendrá validez inmediata.

 

****En el terreno de la administración pública fue designada en Nuevo León Lorena de la Garza como directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico, en sustitución de Patricia Aguirre, quien dejó el cargo el pasado 6 de junio. (extra)

 

———————-

 

BOTÓN INFORMATIVO

500 millones de pesos

invertirá ARA en terrenos.

500 millones de pesos

invertirá Kostal en nueva planta para Querétaro.

255 millones de euros

invertirá Sony para mejorar la calidad de sus cámaras