LONDRES. El avión de Air Algérie que desapareció en la ruta entre Burkina Faso y Argelia se estrelló, según informó un funcionario de la aviación argelina a la agencia de noticias Reuters.

 

El vuelo AH5017, con 116 personas a bordo, dejó de aparecer en el radar, lo que provocó una búsqueda del avión desaparecido, informó este jueves el operador de la aerolínea. De los 110 pasajeros, 50 de ellos eran franceses, y los seis tripulantes, españoles.

 

El avión perdió contacto con el radar 50 minutos después de despegar de Uagadugú, Burkina Faso, a primera hora de este jueves.

 

Hasta el momento las versiones dónde podría haber caído el AH5017 chocan entre si. La agencia de noticias AFP señaló que la catástrofe tuvo lugar en Mali, mientras que una cadena privada de televisión de Argelia especula que el avión cayó en Níger.

 

Por su parte, el jefe de la Agencia Nacional de la Aviación Civil de Mali, Issa Saly Maiga comentó a Reuters desconocen “si el avión está en el territorio de Mali. Las autoridades aéreas están movilizadas en todos los países involucrados: Burkina Faso, Mali, Níger, Argelia e incluso España”.

 

En tanto, dos cazas franceses con base en Yamena, la capital del Chad, salieron para tratar de localizar el avión de Swiftair fletado por Air Algérie que la pasada madrugada desapareció cuando volaba entre Uagadugú y Argel.

 

Se trata de dos Mirage 2000 que están realizando una misión de búsqueda del aparato, al que se le perdió la pista cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Mali, informó el Estado Mayor del Ejército francés.

 

Por otra parte, según indagó la agencia de noticias RT, los dos pilotos del desaparecido AH5017 habían trabajado para la compañía aérea española Spanair, que cesó sus operaciones en enero de 2012, cinco meses después de que un avión McDonnell Douglas MD-82 de su flota se estrellara en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante el despegue por causas que aún se desconocen.

 

En dicho accidente murieron 154 personas.