MONTGOMERY, Alabama y BOISE, Idaho. Continúa la reubicación y rechazo que gobernadores de Estados Unidos realizan sobre inmigrantes menores de edad que no son acompañados por familiares.
El gobierno federal notificó al gobierno de Alabama del arribo de niños que serán acomodados en la Base Maxwell de la Fuerza Aérea en Montgomery.
La directora de comunicaciones Jennifer Ardis dijo que el jefe de personal del gobernador recibió una llamada de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias el miércoles en la tarde. La portavoz no pudo precisar cuántos niños llegarán a la base o cuándo.
Ardis indicó que no se destinarán recursos del estado para ayudar a los menores, pero indicó que Bentley se unió a otros cinco gobernadores que enviaron una carta al presidente el martes. En ella expresaron su preocupación de que los niños migrantes centroamericanos en su mayoría, terminen usando las escuelas púbicas, los servicios sociales y sistemas de salud que principalmente son financiados por los estados.
Por su parte, el gobernador de Idaho, C.L. “Butch” Otter, pidió al gobierno federal que no envíe a su estado a ninguno de los niños migrantes.
Otter hizo el pedido en una carta enviada a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Mathews Burwell; al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Leon Rodríguez.
“Puede entenderse que el estado de Idaho y sus subdivisiones no estarán activamente involucradas en abordar la crisis humanitaria que el gobierno federal ha creado”, escribió Otter. “Idaho no se abrirá a los desafíos con los que han batallado otros estados a manos del gobierno federal”.
Ningún funcionario federal ha hablado con las autoridades de Idaho sobre la posibilidad de trasladar niños al estado, pero el vocero de Otter, Jon Hanian, dijo al periódico The Spokesman-Review que el gobernador quiere actuar preventivamente para evitar posibles problemas.
Sobre la crisis humanitaria se manifestó Dan Restrepo quien fuera asesor del presidente Obama sobre temas de América Latina. Restrepo declaró que El Salvador, Honduras y Guatemala necesitan más “compromiso político” del sector público, privado y la sociedad civil de esos países para paliar la crisis.
“La solución de esta crisis y de estos fenómenos tiene que existir en Centroamérica”, señaló Restrepo en entrevista con la Agencia EFE con motivo de la presentación de un análisis que examina las causas de este fenómeno, publicado por el Center for American Progress.
El estudio, realizado junto con la analista política Ann Garcia, del equipo de políticas migratorias del centro, aboga por una respuesta integral de toda la sociedad para que se trabaje de forma “más coherente”.
“Se puede ayudar desde el exterior pero si no hay cooperación entre el sector cívico, el sector público y el sector privado, va a ser muy difícil frenar estas dinámicas migratorias”, enfatizó.
La presentación de este trabajo coincide con la visita a Washington de los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, que se reúnen el viernes en la Casa Blanca con el presidente, Barack Obama, para tratar el tema de la migración infantil no acompañada y la violencia en la región centroamericana.
Restrepo indicó que es una tendencia que comenzó a aumentar desde 2011 pero, en los últimos meses, la cifra de niños y familias que han abandonado estos tres países hacía las naciones vecinas o para entrar ilegalmente por la frontera sur estadounidense se ha disparado.
Cumbre sobre inmigración infantil
WASHINGTON. Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador iniciaron una visita oficial a la capital estadunidense para plantear, ante el Gobierno, el Congreso y organizaciones internacionales como la OEA y el BID, soluciones compartidas al problema de los menores emigrantes.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Céren, presentan “una sola postura” sobre la migración infantil con el fin de “buscar una salida a la crisis humanitaria producto de la masiva emigración de niños no acompañados” a Estados Unidos, según dijeron fuentes oficiales hondureñas.
Los líderes centroamericanos se reunieron con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, órgano presidido por el influyente senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez.
El presidente del Congreso, el republicano John Boehner, también los recibió en la Cámara de Representantes durante una sesión en la que participaron la congresista republicana de Texas Kay Granger, y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja, Ed Royce, entre otros.
Hoy serán recibidos por el presidente BarakObama en la Casa Blanca. En la reunión abordarán iniciativas sobre “cómo desincentivar la emigración de esos países”.
Por su parte, los cancilleres en Estados Unidos de Honduras, Mireya Agüero de Corrales; Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, y El Salvador, Hugo Martínez, iniciaron su jornada en el Centro de Estudios Woodrow Wilson, participando en el debate “La Emigración de Menores de Centroamérica: Causas y Soluciones”.