El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló hoy la necesidad de actuar con rapidez y seguir el protocolo adecuado en la búsqueda, recolección, manejo e identificación de las víctimas del avión derribado en Ucrania y ofreció su ayuda para ello.

 

En un comunicado emitido en esta capital, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró estar dispuesto para colaborar en este delicado proceso, según lo que establece la ley humanitaria internacional.

 

El jefe del Departamento de Servicios Forenses del CICR, Morris Tidball-Binz, indicó que esta semana durante varias reuniones en Ucrania “se centraron en la necesidad de terminar la recuperación de los restos y pertenencias personales del lugar del accidente como una cuestión de urgencia”.

 

Tidball-Binz reconoció que conjuntos de restos humanos han sido recuperados hasta el momento y en la actualidad están sometidos a un análisis de reconocimiento.

 

Sin embargo, al CICR “le preocupa que los restos de algunas víctimas, y numerosos objetos personales aún no se han recuperado y trasladado para su identificación”.

 

El CICR está “dispuesto a ayudar para asegurar que todos los restos se recuperen tan rápidamente como sea posible, que sean manejados de una manera digna y analizados de acuerdo con los estrictos estándares forenses internacionales”, mencionó.

 

Urgió “a que se haga todo lo posible para mantener a las familias informadas acerca de los esfuerzos para encontrar, recuperar e identificar a sus familiares difuntos”.

 

El CICR ha proporcionado bolsas para cadáveres y otros artículos necesarios para recoger y transportar los restos humanos, ofreció asesoría forense y facilitó el acceso de los especialistas forenses internacionales al lugar del accidente.

 

El 17 de julio un avión de Malaysia Airlines que hacia el vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue derribado en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, y los restos de la aeronave quedaron esparcidos en una amplia zona de varios kilómetros.