De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzará los 25 mil millones de dólares al cierre del 2014.

 

Esto, de acuerdo con el titular de esta dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, se debe al comportamiento que mostró la economía durante el primer trimestre del año y las estimaciones previas a las estadísticas que darán a conocer próximamente respecto a inversiones en el país.

 

“Estamos en proceso de elaboración de las estadísticas, y el cierre del primer trimestre nos permitiría creer que podemos llegar al cierre de año con una inversión extranjera directa de alrededor de los 25 mil millones de dólares”, indicó el funcionario.

 

Guajardo explicó que durante los primeros 15 meses en la administración de Enrique Peña Nieto hubo más de 44 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, y aprovechó para destacar el papel en la industria de la directora general de Softek, una compañía mexicana de servicios de TI:

 

“Si vez los anuncios que hizo el Consejo Mexicano de Negocios que ya no sólo es de hombres sino que ya está Blanca Treviño como miembro de este consejo; reportó más de 27 millones de dólares en este sector así es que estas cifras demuestran que los inversionistas tienen una gran confianza en la economía nacional”, destacó.

 

Respecto al crecimiento de la economía nacional, explicó que las previsiones de crecimiento de los diferentes actores varían entre 2.4 y 3.3%.

 

“Creemos que debido al rumbo que lleva la economía en el segundo trimestre, básicamente el comportamiento delos principales indicadores comerciales esteremos creciendo a mejores tasas en el segundo semestre de este año, para cumplir con el objetivo de crecimiento de alrededor de 2.7%”.

 

20-GRAFICO

 

Recursos para la manufactura

 

Para la detonación de la industria manufacturera en el país, se requiere de suficiencia energética, misma que será facilitada por las reformas estructurales recién aprobadas.

 

“México, una de las grandes fortalezas que va a tener hacia el futuro en materia de su capacidad manufacturera instalada, será en la existencia y suficiencia de energéticos que serán liberados por la reformas y aprovechados por el país en la generación de empleos”, agregó.

 

Guajardo también nombró al bono demográfico, que es la gran población joven económicamente activa, como uno de los elementos que harán detonar el crecimiento del país y las reformas recién aprobadas.

 

“Sin duda cuando se compare con países asiáticos, mientras que China y Corea reducirán de aquí al 2050 su fuerza de trabajo alrededor de un 26%, México lo estará incrementando un 32% así es que si ese bono es canalizado por el proceso de formación técnico, es un pilar para competir. Ellos no tienen la abundancia que tendría México”, abundó.

Detener la “sangría”

 

El crecimiento de este indicador se deberá en su mayoría al fortalecimiento de la industria manufacturera, entre la que destacó el papel del sector automotriz el cual informó, se encuentra en una etapa de expansión en el mercado interno, luego de que fuera afectada por el ingreso de vehículos usados a territorio nacional.

 

“Con la industria automotriz mexicana se está trabajando en un mecanismo para parar esta sangría de internación de vehículos que no cumplen con las condiciones ambientales y que compiten de manera desleal con la industria nacional”, aseveró el secretario.

 

El programa de inventivos, impulsado por la Secretaría de Economía y dado a conocer a inicios de este mes, tiene como fin dar incentivos a los automovilistas para tener acceso a vehículos nuevos y regular los que son importados de Estados Unidos y que no cumplen con los estándares ambientales del país.

 

“Esto se está poniendo en práctica para poner orden en el desorden que tuvimos de los amparos judiciales que se establecieron en a través de que tuvimos una inundación de 650 mil vehículos en un solo año y con este nuevo procedimiento esperamos frenar esa sangría de internación inapropiada de vehículos usados”, agregó.