La apertura en México de la industria petrolera a la inversión extranjera será un desafío para los países de América Latina para atraer a empresas a involucrarse en la producción de hidrocarburos, ya que las reservas de petróleo en aguas profunda podrían hacer de este país un destino más atractivo para las compañías transnacionales.

 

De acuerdo con un artículo del diario británico Financial Times, los cambios previstos con la reforma energética que el gobierno de Enrique Peña Nieto realiza, podrían ser un desafío importante para el desarrollo de un clúster de firmas de servicios petroleros y proveeduría en la costa del Caribe colombiano.

 

“Algunas empresas extranjeras que operan en Brasil, han registrado resultados decepcionantes y han tenido dificultades en llevar a cabo contratos con Petrobras. Colombia podría potencialmente capturar aquellas firmas que buscar nuevas bases sus operaciones en América Latina, pero la industria desarrollada en México y sus mayores yacimientos en aguas profundas podrían ser un destino más atractivo”, escribió Mat Youkee, un representante de UK Colombia Trade, en un artículo para el rotativo británico.

 

Interés mundial

 

En otro artículo, Financial Times señala que algunas de las compañías petroleras más grandes del mundo, como Anadarko, Royal Dutch Shell, Statoil y Repsol, están buscando contratos y licencias para adquirir los derechos de exploración en Colombia, el cuarto productor de petróleo más importante de América Latina.

 

El gobierno colombiano está actualmente trabajando en impulsar el desarrollo de las actividades petroleras en las aguas profundas y de extracción combustibles no convencionales.

 

Se prevé que las licencias otorgadas por el gobierno de ese país generen inversiones de alrededor de mil 400 millones de dólares, según informó el Ministerio de Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia.

 

La reforma energética que realizó el gobierno colombiano en 2003, la liberalización y la mejora de la seguridad han estimulado la industria energética de Colombia en los últimos años, lo que ha atraído el interés de importantes petroleras internacionales.

 

La producción de petróleo, indica el diario, se ha duplicado en los últimos siete años y para alcanzar un poco más de un millón de barriles diarios.

 

Buscan mercados

 

Mientras que las petroleras internacionales están interesadas en las oportunidades de exploración en aguas profundas, particularmente a lo largo de la costa caribeña colombiana, el país cuenta también con importantes reservas de petróleo y gas shale, así como arenas petrolíferas, como La Luna en la cuenca de Magdalena Medio.

 

Y si bien Colombia es vista como uno de los países más atractivos en América Latina para la inversión petrolera, Financial Times comenta que su industria energética sigue enfrentando desafíos importantes, como retrasos en la flexibilización de las licencias ambientales, la burocracia y en la resolución de cuestiones controvertidas con las comunidades indígenas.

 

Luego de las dificultades que las empresas petroleras internacionales han tenido en Brasil para realizar contratos con Petrobras, dichas compañías han buscado otros mercados para diversificar su producción y Colombia ha sido atractiva.

 

Pero los cambios para liberar el sector de petróleo y gas en México han creado un rival importante que podría robarle ventajas a Colombia como destino para los inversionistas energéticos internacionales.