Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general por 42 votos a favor y 14 en contra la creación de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
También avalaron las reformas a la ley federal de Derechos y la ley de Coordinación Fiscal.
A favor del dictamen el secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio dijo que se está ante la posibilidad de transformar de fondo el sistema fiscal, vinculado a la industria de la energía.
La discusión en lo particular será en el Pleno, en el cuarto periodo extraordinario de sesiones que inicia este lunes 28 de julio, en San Lázaro.
Previo a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el secretario de la Comisión de Energía, diputado Juan Bueno Torio (PAN), explicó que el dictamen fortalece las finanzas públicas y establece mecanismos claros para garantizar el mejor ingreso para la nación, derivado de la renta petrolera, por un lado, y al mismo tiempo pone el piso parejo para todos los participantes.
El dictamen de las comisiones precisa que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece el régimen de los recursos que recibirá el Estado derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de las asignaciones y contratos, así como las contraprestaciones que se establezca en los contratos.
Además, instituye las disposiciones sobre la administración y supervisión de los aspectos financieros de los contratos, y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.