XALAPA.  Con la creación de una ventanilla única de tramitación, Veracruz reducirá hasta en un 85 por ciento el tiempo de espera de los desarrolladores de vivienda para construir sus proyectos, anunció el gobernador, Javier Duarte.

 

El mandatario estatal indicó que los dictámenes necesarios se emitirán en 90 días, en lugar de 600, siempre y cuando se cumpla con los criterios normativos pactados.

 

Dijo que se trata de un acuerdo establecido hace tiempo con la industria de la construcción, y que ahora se hará realidad porque el Gobierno del Estado ha cumplido con integración de los diferentes trámites y acciones que le correspondían.

 

“Refrendo ese compromiso de establecer a la mayor brevedad esta ventanilla única, y ya giré instrucciones para que en un tiempo no mayor a un mes podamos estarla firmando, donde estén involucradas básicamente las secretarías de Desarrollo Social, Protección Civil y Medio Ambiente”, expresó.

 

El Ejecutivo estatal enfatizó que los desarrollos inmobiliarios son también fuentes de empleo y de ocupación, además de que son la respuesta a una demanda ciudadana de tener viviendas de calidad.

 

En ese sentido, pidió la intervención de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la República, para que las diversas instancias federales que también han de emitir su veredicto en la factibilidad de los proyectos inmobiliarios, como la Conagua, CFE, o incluso la Semarnat, agilicen la tramitación, de modo que la meta establecida por el Gobierno del Estado se pueda alcanzar sin dilación.

 

“Vamos a hacer un gran esfuerzo para que en las áreas que tienen que ver con el Gobierno de Veracruz, como Desarrollo Ambiental, Protección Civil y Desarrollo Social, en coordinación con los ayuntamientos”, comentó.

 

Lo anterior, dijo, es a fin de que se puedan tener listos los dictámenes que corresponden para el ejercicio de desarrollo de vivienda en un plazo no mayor de 90 días, con todos los análisis correspondientes

 

La propuesta fue  recibida por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, quien la calificó de “un compromiso ambicioso”, ya que con ello se disminuirán los trámites de 600 a 90 días.

 

“Es muy pertinente el tema abordado por el mandatario, porque en un trámite administrativo no sólo están involucrados los órdenes municipales y estatales, sino también federales. Y cuando se alargan tienen altísimos costos financieros, que finalmente no van a impactar las utilidades de los desarrolladores, sino el precio final de la vivienda, es decir, a los beneficiarios. Y eso es lo que tenemos que considerar”, expuso.