Los diputados del PRI continuarán el debate parlamentario que comenzó la semana pasada en comisiones legislativas, hasta cumplir y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma energética en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este lunes, sostuvo su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
“El debate en el Pleno de los dictámenes aprobados por las comisiones está asegurado y procuraremos que se mantengan las modificaciones realizadas en el Senado de la República y en las comisiones de los diputados”, indicó el legislador priista.
El legislador sonorense dijo que se llevará a cabo un debate a fondo y ordenado de las reservas que se presentaron durante el trabajo en las comisiones, que concluyó ayer.
“Escucharemos los argumentos y atenderemos las razones para perfeccionar el contenido de las leyes reglamentarias, de manera que se apruebe una reforma que consolide al país como una potencia energética y promueva la competitividad, el empleo y el crecimiento sostenido y sustentable”, expresó.
Beltrones Rivera dijo confiar en que la garantía de una discusión abierta y sensata sobre los temas sustantivos de la reforma desacredite cualquier acción unilateral que intente impedirla.
“Aseguraremos que no haya marcha atrás en las modificaciones realizadas para garantizar los derechos sociales y privados de los propietarios de las tierras que son susceptibles de aprovechamiento de los hidrocarburos”, sostuvo.
Agregó que también se otorga plena autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se asegura su viabilidad financiera y capacidad operativa en un marco de competencia con la absorción de sus pasivos laborales por el Estado mexicano, así como el respeto a los derechos de los trabajadores y pensionados.
“A partir de este lunes, sesionaremos los días que sean necesarios hasta completar el proceso legislativo de la reforma energética y el ciclo de reformas transformadoras que permitirán desplegar el potencial de crecimiento económico del país e impulsar un desarrollo sustentable y equitativo en beneficio de nuestra gente”, finalizó.