La Cámara de Diputados se declara lista para dar inicio con el periodo extraordinario de sesiones y poder concertar el ciclo de las reformas estructurales que se plantearon desde el inicio de esta 62 Legislatura, ahora con la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia energética, afirmó su presidente, José González Morfín.

 

“El día de mañana iniciamos el cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso para concluir el ciclo de las grandes reformas que hemos llevado a cabo en esta Legislatura. En la Cámara de Diputados estamos listos para discutir y en su caso aprobar la legislación secundaria de la reforma energética”, afirmó.

 

Dijo que se espera una intensa jornada legislativa durante los siguientes días, pero hay a certeza de que los integrantes de la Cámara de Diputados cumplirán con la responsabilidad que les corresponde en el análisis y la discusión en la materia.

 

“Nos esperan importantes días de trabajo legislativo. La responsabilidad de la Mesa Directiva y concretamente de su Presidente, es conducir estos trabajos con equidad y legalidad, de ello dejaremos constancia pues es responsabilidad de todos, cumplir la ley que nosotros mismos nos hemos dado”, añadió.

 

Recordó que ya fueron aprobados en comisiones los dictámenes de las cuatro minutas enviadas por el Senado de la República, cuya discusión en lo particular se reservó para las sesiones del Pleno.

 

También se agregarán los proyectos que forman parte del conjunto de reformas y que fueron enviadas a San Lázaro como cámara de origen, por ser temas relacionados con sus facultades exclusivas como son la planeación de los ingresos y la distribución del presupuesto.

 

Dijo que durante esta semana los diputados federales analizarán en el Pleno las propuestas de creación o modificación de 22 leyes.

 

“Vamos a discutir en el Pleno los dictámenes sobre las cuatro minutas recibidas del Senado de la República con sus modificaciones, asimismo, discutiremos también en el pleno los dos dictámenes sobre las iniciativas que teníamos nosotros en la Cámara de Diputados como cámara de origen”, explicó.

 

Resaltó el acuerdo logrado por los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de que los trabajos en el Pleno puedan darse de manera ordenada y participativa, garantizando el derecho de todos los legisladores a exponer sus puntos de vista sobre los temas a discutir.

 

El político por Michoacán señaló que el debate en materia de energía no es sólo el que se ha dado en las últimas semanas, pues la necesidad de contar con una reforma en este sector se ha registrado desde hace ya varios años y es hasta el inicio del segundo año de esta Legislatura cuando se ha podido entrar a un debate que se cristalizó con la reforma constitucional de diciembre de 2013.