WASHINGTON. Las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer el domingo imágenes de satélite según las cuales respaldan su acusación de que Rusia ha disparado cohetes hacia el este de Ucrania y que artillería pesada ha cruzado la frontera para apoyar a los rebeldes separatistas ucranianos.
Un documento de cuatro páginas dado a conocer por el Departamento de Estado muestra lo que parecen ser marcas dejadas por explosiones en el sitio en el que fueron lanzados los cohetes, así como los cráteres causados por los proyectiles al caer.
Las autoridades norteamericanas dicen que las imágenes recogidas por el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos muestran armamento pesado que fue disparado entre el 21 y 26 de julio de 2014, posteriores al derribo de un avión civil de Malaysia Airlines que fue alcanzado por un misil el 17 de julio.
Las imágenes divulgadas muestran lo que Estados Unidos sostiene son lanzacohetes múltiples disparados contra las fuerzas ucranias desde suelo ruso. Una imagen muestra decenas de cráteres alrededor de una unidad militar ucraniana y cohetes que pueden viajar más de 11 kilómetros (7 millas).
Las tensiones en la región se incrementaron desde que Rusia se apoderó en marzo de la península de Crimea. Washington ha criticado con insistencia la conducta del presidente ruso Vladimir Putin.
Más recientemente, autoridades de inteligencia de Estados Unidos dijeron contar con pruebas sólidas de que los separatistas apoyados por Rusia son responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines. Apoyados en imágenes de satélite, conversaciones interceptadas y mensajes en redes sociales, funcionarios dice que un misil tierra-aire SA-11 de fabricación rusa derribó la aeronave el 17 de julio.