Esta semana se anunció el regreso de la Formula 1 a México, después de 23 años de ausencia. Será en 2015 cuando los motores vuelvan a rugir en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México.
El regreso de la máxima categoría del automovilismo supone que el equipo de béisbol, los Diablos Rojos del México se muden de escenario. El Foro Sol que ha sido su casa durante los últimos 14 años sufrirá una profunda remodelación para recibir a los coches.
Esta sería la tercera vez que los Pingos cambien de estadio, la primera se dio cuando el mítico Parque del Seguro Social fue demolido para darle paso a una plaza comercial en la esquina de Cuauhtémoc y Viaducto.
El Infierno Solar, no tiene de ninguna manera mismo sabor beisbolero que el antiguo parque de pelota.
Así pues el automovilismo obliga al béisbol a cambiar, veremos pues las diferencias entre estos dos deportes con respecto al contexto mexicano.
Aifición
El rey de los deportes se encuentra en el cuarto puesto en preferencias de los aficionados mexicanos, por detrás del futbol, el boxeo y el basquetbol respectivamente. Por su parte el automovilismo se coloca hasta la séptima posición en el gusto de los seguidores. Tan solo en el DF, existen siete ligas de infantiles de béisbol.
En concreto, el 33.4% de la población muestra algún tipo de interés por el béisbol, mientras que cuando se habla de automovilismo la opinión cae hasta el 21.8%. El Foro Sol acoge a 330 mil aficionados al béisbol durante toda la temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, mientras que el Gran Premio de México se espera que lleve 180 mil aficionados a las gradas del recinto de la Magdalena Mixhuca.
Inversión y costos
Durante el anuncio del regreso, se informó también que solamente la remodelación del autódromo tendrá un costo de 50 millones de dólares, y correrá a cargo de la firma alemana Tilke. Además la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu estimó en dos mil millones de dólares la derrama económica, además de la creación de 18 mil nuevos empleos.
Aún no se ha dado el lugar en el calendario que ocupará el GP de México, pero se espera que sea entre finales de octubre y principios de noviembre, pero ¿cuánto constarán los boletos para el evento? Tomando en cuenta el precio de los boletos de los eventos en Austin y Sao Paulo, el precio costo en México rondará entre los cinco mil pesos entrada general por los tres días de competencia, hasta los 20 o 30 mil pesos en el mejor de los lugares disponibles.
En comparación, para entrar a un juego de los Diablos Rojos, el boleto más barato está en 10 pesos mientras que el lugar privilegiado detrás de home está en 70 pesos. Mientras que mantener un equipo profesional de béisbol en el país ronda los 79 millones de dólares.
Se espera que en los próximos días, el equipo más ganador del béisbol mexicano haga público el plan a seguir sobre el nuevo lugar donde jugaran sus partidos, se ha especulado sobre la construcción de un nuevo estadio en el norte de la ciudad.
El dueño del equipo, el empresario Alfredo Harp Helú, siempre que lo cuestionan sobre una posible mudanza del equipo, como lo hicieron los Tigres –ahora en Quintana Roo- , su respuesta ha sido que los Pingo nunca van a dejar el DF.