SACRAMENTO. El gobernador de California, Jerry Brown, iniciará el lunes una visita de tres días a México en la que abordará cuestiones migratorias y buscará incrementar las relaciones comerciales en su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
La oficina del gobernador anunció el domingo que Brown será recibido por el mandatario mexicano el lunes para abordar la actual crisis de menores migrantes y que sostendrá una reunión por separado con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien ya mantuvo un encuentro la semana pasada en Sacramento.
Se informó que Brown también se reunirá con diplomáticos centroamericanos y líderes religiosos para abordar el tema migratorio. La reunión del martes con más de una decena de líderes centroamericanos se da mientras se incrementa el cruce a Estados Unidos de menores migrantes que viajan solos y de familias, en su mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Además, Brown aspira a promover la inversión californiana en México, promover los intercambios universitarios y crear alianzas para luchar contra el cambio climático.
“La relación con México, la herencia mexicana en California, es fundamental para nuestras escuelas, para nuestro bienestar… Queremos aumentar el comercio, tratar cuestiones sobre los refugiados que están cruzando la frontera y también queremos colaborar con México para avanzar en una agenda inteligente sobre cambio climático”, dijo Brown la víspera del viaje.
En la visita, organizada por la Cámara de Comercio de California, participarán más de un centenar de líderes políticos y empresariales de este estado.
Además de la cita con el presidente y el secretario de Exteriores, Brown tiene previstos encuentros con el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, y con los titulares de Medioambiente, Juan José Guerra Abud, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.