La reforma energética que se votará a partir de este lunes en la Cámara de Diputados, es una verdadera amenaza al patrimonio y a los territorios ancestrales de campesinos y pueblos indígenas, además de que beneficia a grandes compañías transnacionales, consideró Carlos de Jesús Alejandro (PRD).

 

Durante su participación en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se realizó el viernes y sábado en Panamá, el legislador mexicano, secretario de la comisión de Asuntos Indígenas, consideró que “las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal han sido una amenaza para los pueblos indígenas, en nada nos ayudan”.

 

El diputado federal por Guerrero participó en los trabajos de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, donde se abordaron los temas sobre la Ley Marco de Afrodescendientes y la Promoción de la Feria Latinoamericana Anual de manifestaciones folclóricas y culturales de los Pueblos Indígenas y Etnias de América Latina.

 

Otro de los objetivos de su participación, agregó, fue para ubicar en el plano internacional los temas más apremiantes sobre organizaciones y pueblos indígenas, que han priorizado como parte del proceso preparatorio de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha convocado para realizar en septiembre próximo.

 

En este sentido, impulsará una resolución para que el Parlatino formalice la acreditación de una representación de parlamentarios indígenas que participen en los trabajos últimos preparatorios y en la sesión misma de la Conferencia los días 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York.

 

Carlos de Jesús Alejandro adelantó que el PRD aprovechará todos los espacios internacionales de diálogo para denunciar los daños que dejará la reforma energética en las comunidades indígenas, que terminarán de aprobar los diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal.