La Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa (ALDF), la Comisión capitalina de Derechos Humanos (CDHDF) y representantes de organizaciones de la sociedad civil acordaron la realización de dos mesas de trabajo para delinear un proyecto de iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.
Dichas mesas se realizarán los días 6 y 7 de agosto, y en ellas se discutirán diversos temas que deberán ser integrados a la propuesta de iniciativa, con miras a presentar un documento final el 29 de agosto.
En conferencia de prensa, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino, dijo que se trata de diseñar, de manera conjunta, un proyecto de iniciativa de ley para la defensa de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos humanos de la Ciudad de México.
De acuerdo con el cronograma de trabajo entregado por la ALDF, será el 25 de agosto la fecha límite para recibir comentarios puntuales sobre la iniciativa, el 28 de agosto se entregará ésta a la Asamblea Legislativa y el 29 de agosto se realizará una conferencia de prensa para entregarla.
De acuerdo con el plan de trabajo, los temas a abordar en la mesa del 6 de agosto son: Objetivos de la ley; Estructura del Mecanismo de Protección y Participación de las diferentes instancias y actores en el mecanismo; mientras que los que se discutirán el 7 de agosto son: Proceso de incorporación al mecanismo; Medidas que debe brindar el mecanismo y los Recursos económicos para el mecanismo.
A la presentación del plan de trabajo también acudió el periodista Rogelio Hernández, quien dijo que esta reunión podría resultar trascendental “porque asoman varios signos que no se ven en otras entidades de la República, como el empuje de organizaciones sociales y de periodistas, voluntad política de los poderes gubernamentales y de la defensoría de los derechos humanos, lo cual da una coincidencia general para que sea posible generar una ley con amplia participación social”.
Critican proceso apresurado
Sin embargo miembros de organizaciones como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) criticaron que el cronograma presentado es apresurado y pidieron replantearlo para darle mayor seguimiento a los temas y para dar tiempo a que otras organizaciones de defensores de derechos humanos y de periodistas se integren.
En respuesta el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, argumentó que el proceso de elaboración del proyecto de iniciativa lleva alrededor de un año y ha sido coordinado por la CDHDF.
Asimismo conminó a las organizaciones civiles a acudir a las dos mesas de trabajo debido a la necesidad que existe de presentar esta iniciativa de Ley a la presente Legislatura de la ALDF, que podría discutir la propuesta en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Por su parte Jorge Andrade, del colectivo Ustedes somos nosotros, coincidió con Serapaz en que la presentación de la ruta de trabajo es apresurada y comentó que no existe premura en discutir un tema del cual no se parte desde cero.
No obstante Granados Covarrubias insistió en arrancar con las dos mesas de trabajo y definir si se replantea el resto del cronograma; “tenemos que empezar con algo”, dijo a las organizaciones sociales que argumentaron que el objetivo no es empezar ya, sino enriquecer el proceso.
Finalmente, tras una discusión de más de 40 minutos, las partes acordaron celebrar las dos mesas de 6 y 7 de agosto con el objetivo de avanzar en el proceso del diseño y elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.