La reforma energética impulsará la producción de petróleo y gas en el país luego de que el monopolio en ese sector ha afectado de manera importante el suministro de combustibles en México, por lo que se tuvieron que importar grandes cantidades de energéticos.
Armando Garza, presidente de Grupo Alfa, afirmó que los cambios que se están realizando en el sector energético del país con la apertura y liberalización de esta industria, permitirá a las empresas tener mayores oportunidades de negocios, especialmente en la producción de petróleo.
“México podrá crecer 48% su producción de barriles a más de tres y medio millones de barriles durante los próximos 10 años y casi duplicar su base de producción de gas, dada la gran riqueza de su geología”, aseguró.
En un discurso durante la 31 Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el empresario indicó que la reforma tendrá un impacto en el corto plazo de más de un punto porcentual en el crecimiento económico de México y de más de dos puntos en el mediano plazo.
Esto se representará en inversiones directas de más de dos dígitos en billones de dólares y en la creación de más de medio millón de empleos en el corto plazo y adelantó que se crearán más de 2.5 millones de empleos en el largo plazo.
Garza señaló varios puntos esenciales que se lograron con la reforma energética.
“Los puntos esenciales de la reforma fueron el cambio contractual a tener ganancias compartidas y licencias, reconocer las reservas que son esenciales para financiar, las oportunidades que abrieron en infraestructura en petroquímica básica, en la distribución a detalle de energéticos y en generación de electricidad, comercialización, transmisión y distribución a través de la CFE”, dijo.
Una geología “muy rara”
Comentó que México cuenta con una geología “muy rara” que no puede ser comparada con Colombia o con Brasil, sino más bien con Iraq o Irán.
“México tiene verdaderamente una riqueza enorme en su subsuelo y creemos que el potencial está en los cientos de millones de barriles. Creemos que sólo el 25% de la geología ha sido explorada por haber sido atacada por un monopolio, por lo que nos invitó a compartir esta oportunidad”, expresó.
Garza comentó que el desarrollo del gas shale en Estados Unidos le abrió la puerta a Grupo Alfa en ese país para incursionar el sector energético, por lo que la experiencia desarrollada desde ese entonces será de gran utilidad para las oportunidades que ya vienen en México con la reforma energética.
La empresa también busca impulsar aún más la producción de plástico, etileno y gas natural en América del Norte.