El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció porque las bancadas que están en contra de las leyes reglamentarias en materia energética lo expongan en el debate y no busquen impedirlo con una toma de tribuna.
“Quienes piden debate no pueden impedirlo tomando una tribuna, quienes exigen que se discuta hasta las últimas consecuencias cada uno de los artículos de la reforma energética, no deben buscar formas para limitarlo”, afirmó.
El político sonorense expresó su confianza en que se respete el compromiso asumido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para normar el debate de las leyes reglamentarias en materia energética.
“Estoy confiado que todos hoy venimos preparados para debatir y concluir lo que más le convenga a México”, agregó Manio Fabio.
Por separado, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, comentó que en caso de que exista una toma de tribuna, se buscará un lugar alterno para sesionar.
“Si lo hacen (la toma de tribuna), vamos a buscar dónde sesionar, porque es un hecho que habremos de aprobar aquéllos que nos mandaron del Senado con modificaciones y las iniciativas que tenemos como cámara de origen”, dijo.
Escobar y Vega señaló que su fracción está preparada para jornadas largas, en las que tendrán “la tolerancia y respeto que merece un tema tan importante para la historia de México”.
Esta mañana 24 HORAS, reveló que la Cámara de Diputados acondicionó el auditorio “Aurora Jiménez” como sede alterna en caso de que se registre una toma de tribuna.
Este lugar ya está disponible con elementos que pertenecen al protocolo camaral, como asientos extra a fin de que los 500 legisladores cuenten con un lugar disponible, un atril, un escudo nacional, una escribanía y una campañilla, a disposición de la mesa directiva del recinto de San Lázaro.
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano (CM), dijo a este diario que hay un acuerdo entre el PRI, PAN y PVEM, si es que grupos de izquierda toman la tribuna parlamentaria, la sesión se llevará a cabo en dicho auditorio.