En Pemex concluyó una semana compleja en medio de la aprobación de las leyes secundarias que darán forma a la reforma constitucional de este sector.
Sin embargo, para Pemex -ahora empresa del gobierno que ya no será paraestatal- comienza la etapa más compleja: la negociación con los burócratas afiliados al poderoso Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STRM) que encabeza Carlos Romero Deschamps.
Para empezar, el Consejo de Administración de Pemex, donde participan: Fernando Navarrete Pérez, Fernando Pacheco Martínez, Jorge Wade González, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y el diputado José del Pilar Córdoba Hernández, no concluyó el análisis del incremento a los salarios de los trabajadores y sus prestaciones.
No se dio a conocer, por lo tanto, el supuesto acuerdo al que ya se había llegado entre la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo de Pemex, el legislador Romero Deschamps y, por supuesto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
El problema es que para asumir como deuda pública los pasivos por más de un billón de pesos -que se calcula generaría la transformación de los pasivos actuariales de las pensiones de los petroleros- será necesario modificar precisamente el contrato colectivo de trabajo.
En teoría, ese contrato colectivo de trabajo debería estar vigente un año más y allí se acordó que las pensiones recibirán el mismo incremento que los salarios del personal en activo.
Además, se establecen una serie de compromisos vinculados con la productividad, con los cuales el sindicato esperaba amarrar sus privilegios.
Antes de llegar a este punto de quiebre que representará para los contribuyentes, como sucedió con el Fobaproa, el pago de una deuda pública durante al menos una década, la dirección general de Pemex propuso a los trabajadores petroleros transformar su régimen de pensiones -bajo el esquema de reparto- a un esquema de aportaciones, igual que el que se encuentra vigente para los trabajadores mexicanos que hace 17 años fueron integrados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Las propuestas fueron muchas e involucraron, por supuesto, la necesidad de ampliar la vida productiva de los trabajadores al menos 10 años, con el propósito de reducir el déficit actuarial que generó un contrato colectivo obsequioso y privilegiado.
La oferta, sin embargo, tenía un enfoque positivo para Pemex porque le permitiría conservar a funcionarios expertos en el sector de la energía que ahora tendrán la puerta abierta (con una gran pensión en el bolsillo) para contratarse con empresas extranjeras que competirán directamente en sus mercados. El peor de los escenarios.
LA REVANCHA DE LOS EUROPEOS
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez, reveló que la competencia para América Móvil de Carlos Slim no será tan sencilla.
Gutiérrez, quien lleva el pulso de la industria a través de los pedidos a proveedores y desarrolladores de tecnología, aseguró que un operador de servicios móviles de Europa se estaría preparando para llegar al mercado mexicano en alianza con otra compañía -también europea- y que ya se encuentra instalada en el mercado mexicano.
El acertijo del presidente de la Canieti es sencillo. Telefónica de España está lista para incrementar su participación en el mercado mexicano y sólo esperaba que las reglas en materia de inversión extranjera de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones le garantizara la posibilidad de tener una participación mayoritaria en las compañías que adquiriera.
En Europa, Telefónica de España es líder en el mercado y su expansión en México constituye una de sus apuestas más serias en América Latina. La alianza con otro jugador internacional podría presentarse vía el segmento de servicios más sofisticados como los que ofrece Virgin Mobile y que se conocen como Mobile Virtual Network Operator (MVNO).
En este mercado Virgin no está sola, otras compañías asiáticas podrían estar interesadas en el mercado que deje libre América Móvil. Tuenti Móvil de Telefónica de España ya está en el mercado dispuesto a competir por este segmento en el que buscan demostrar que sí es posible otorgar mejores tarifas que aquellas que históricamente ha ofrecido América Móvil.
Tanto las empresas estadunidenses -incluyendo AT&T- como las europeas observan el aterrizaje de las nuevas condiciones del mercado que por años controló Telmex y ahora América Móvil.
ENTRAN & SALEN
La Cámara Nacional de Comercio de Xalapa presentó a su consejo directivo para la administración 2014-2015, el cual dirigirá Ernesto Pérez Astorga, junto a Jaime Ruiz Hernández como secretario y Gerardo Libreros Cobos como tesorero.
El grupo Nuestro Centro, que conjunta a empresarios del Centro Histórico de San Luis Potosí, designó a Adriana Marvelly para ocupar la presidencia, tras la renuncia de José Luis Chalita a principios de julio por diferencias con el consejo administrativo.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) -sección Campeche- tomó protesta a su nueva directiva para el periodo 2014-2015 encabezada por Fernando Ahuatzin Sánchez; el titular sostuvo que su objetivo será promover la oferta de vivienda.
Rocío Mejía ya es presidenta de la organización Meeting Professionals International, capítulo México, en sustitución de Óscar García, quien desde marzo anunció su partida para tomar un cargo en la Secretaría de Turismo del Estado de México.
Alejandro Bibriesca Gil fue designado titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Michoacán, movimiento para relevar al saliente Eugenio Torres Moreno; el anuncio fue realizado por Mario Armando Mendoza, subsecretario de gobernación estatal.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
277%
incrementó Ebitda de Altos Hornos de México al 2T2014 anual.