Por Gabriela Rivera
Aunque en el sexo se involucran emociones y sentimientos, los encuentros casuales entre dos desconocidos generan mayor seguridad en las personas, reduciendo la ansiedad y la baja autoestima, según reveló un estudio reciente de la Universidad de Nueva York.
La investigación se realizó con 371 estudiantes universitarios y los resultados señalan que las personas que tienen sexo casual poseen mayor autoestima y satisfacción con la vida. Además, quien mantiene sexo con más de una persona en un corto periodo de tiempo, tiende a ser menos ansioso y tiene mayor seguridad en sus propias decisiones.
En el informe también se indica que los jóvenes registraron los encuentros sexuales más memorables, donde la mayoría dijo sentirse genuino y fiel a sí mismo, aunado a que siempre tuvo el control de la situación.
De acuerdo con la sexóloga Alessandra di Bari, las cifras de personas que tienen una noche de pasión va en aumento, tanto en hombres como mujeres.
“Tiene que ver con disfrutar de mi sexualidad, con ejercerla de la mejor manera y con disfrutar. A veces lo único que se nos antoja es tener un rato de pasión y olvidarme de mis problemas y pasármela bien, sin tenerme que preocupar u ocupar de la otra persona de manera permanente”, dijo en entrevista.
Aunque estudios internacionales han identificad una serie de factores negativos por el sexo casual -como menor disfrute, arrepentimiento, falta de apego social y el estigma social-, otros tantos señalan que la satisfacción, la confianza y el auto conocimiento son más fuertes que las reacciones negativas.
48% de la población ha tenido sexo casual, al menos una vez en su vida.
Al respecto, di Bari señaló que las personas que están dispuestos a disfrutar una noche de pasión deben tener en cuenta ciertos factores, como eliminar la culpa –sobre todo entre las mujeres-, y a no tener expectativas sobre el encuentro.
La sexóloga señaló que, si bien el encuentro de una noche es más común entre los jóvenes, la población entre los 30 y 50 en México también está experimentando esta práctica sexual.
Lo más común es que esto ocurra en bares, antros o fiestas, donde hay más posibilidades de conocer gente, aunque también están aprovechando las redes sociales creadas específicamente para sexo casual.
En estos ambientes, señaló di Bari, el alcohol puede ser un factor importante, pero no determinante. Más bien es un detonante para animarse a buscar una pareja ocasional, aunque también puede utilizarse como pretexto para justificar la acción.
No obstante, la terapeuta señaló que todas las personas dispuestas, deben olvidarse de las expectativas de conseguir o no una pareja, y aprender a vivir el momento. “Podrá ser que sientas una conexión con ese alguien y podrá ser que no, a veces se da y a veces no pasa nada”, puntualizó.
Toma precauciones
Si decides tener sexo casual, lo más importante es usar siempre un condón, para evitar un embarazo no deseado, pero también una infección de transmisión sexual.
De igual manera, si no te sientes segura o preservativo falló, Alessandra di Bari, recomendó tomar la pastilla del día siguiente.