Al menos 13 corrientes del PRD se han registrado para competir en la elección para el Congreso y Consejo Nacional perredista, a realizarse en septiembre, entre ellas, las expresiones de menor peso han conformado alianzas internas para conseguir más espacios y tener un mayor poder de decisión en la elección a presidente nacional del sol azteca.
Un documento del Partido de la Revolución Democrática, entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), detalla que las tribus con mayor peso como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Movimiento Progresista, entre otras, registraron sus emblemas solos, sin alianzas.
Sin embargo, otras fuerzas crearon una Coalición de Izquierdas para tener mayores posibilidades de ganar espacios en el Consejo y Congreso nacional. Esta alianza la componen: Unidad Democrática Nacional (UDENA), Movimiento de Unidad Cardenista (MODUC), Movimiento Juvenil Cardenista (MOJUC), entre otras tribus.
El objetivo de estas corrientes minoritarias es obtener un buen número de los 320 consejeros nacionales que estarán en juego en la elección del 7 de septiembre próximo, ya que el Consejo Nacional renovado será el encargado de elegir al próximo líder nacional perredista, esto mediante una elección cerrada que se realizará el domingo cinco de octubre.
La disputa
El actual Consejo Nacional del PRD está acaparado por la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, liderada por Jesús Ortega, y de la cual emana el actual presidente nacional del partido, Jesús Zambrano. Los Chuchos mantienen alrededor del 40% de consejeros.
Los principales contendientes de Nueva Izquierda son las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautsita, que entre las dos suman al menos 40% de los integrantes en el Consejo.
La pelea en la elección interna que organiza el INE, también la darán otras tribus que han tomado relevancia recientemente, como Movimiento Progresista, dirigida por el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y Vanguardia Progresista, que es leal al actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque este último no sea perredista registrado.
Otras expresiones son Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), de Martha Dalia Gastelum; Foro Nuevo Sol, de Amalia García; Movimiento Patria Digna, de Carlos Sotelo y la Unidad Nacional de las Izquierdas de Roberto López.