La diputada del PT, Lilia Aguilar denunció que la reforma energética pone a los ejidatarios a negocias con empresas extranjeras.

 

Durante el periodo extraordinario de la reforma energética, Aguilar se refirió a las propuestas de modificación de las reservas del segundo dictamen.

 

En tanto el diputado del PRD, Catalino Duarte, dijo que busca despojar a los ejidatarios de sus tierras y ponerlas a disposición de las transnacionales.

 

Eva Diego, diputada del PRD, señaló que que sólo se disfraza la expropiación, con la figura de “ocupación temporal de tierras”.

 

Mientras que el diputado del PAN, Fernando Rodríguez indicó que lo que se busca son las condiciones del mercado para tener más oferta en servicio eléctrico y, por tanto, mejores precios.

Diputados reanudan discusión energética; referente a Industria Eléctrica

 

 

El pleno de la Cámara de Diputados reanudó esta tarde su sesión extraordinaria para discutir el segundo dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se reforma la Ley de Aguas Nacionales.

 

El proyecto establece las condiciones para la explotar los estos recursos energéticos por el sector privado, rubro considerado como estratégico, de interés social y orden público, a cargo del Estado.

 

Asimismo, establece las facultades de las distintas instancias del gobierno encargadas de conducir la política energética del país, en el rubro eléctrico y geotérmico, así como las obligaciones de los titulares de las concesiones o permisos que se otorguen en la materia.

 

Durante la madrugada de este martes los diputados aprobaron con cambios el dictamen de la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas, y la regresaron a la cámara alta.

 

El primer orador fue el presidente de la comisión de Energía, Marco Antonio Berna, para argumentar el contenido del dictamen, que formuló este grupo parlamentario la semana pasada.

 

Por continuar con la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aclaró que no era necesario activar el tablero digital y pasar lista de asistencia de los legisladores.