Estados Unidos rechazó acusaciones de Israel contra el secretario de Estado, John Kerry, quien impulsa esfuerzos diplomáticos para una tregua, de respaldar al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
“Estamos consternados por algunos reportes de prensa en Israel, caracterizando de manera errónea sus esfuerzos (de Kerry) la semana pasada, para alcanzar un cese al fuego”, dijo Jennifer Psaki, vocera del Departamento de Estado.
Kerry presentó a Israel una propuesta de cese al fuego, que incluye los puntos de vista de Catar y Turquía, en las conversaciones celebradas en París este fin de semana, de la que estuvieron ausentes Egipto, la Autoridad Palestina, Arabia Saudita y Jordania.
Dos publicaciones en Israel señalaron que el secretario Kerry no entiende la compleja dinámica del Medio Oriente, o es un aliado de Hamás y otras fuerzas radicales en la región.
Psaki apuntó que la propuesta de Kerry era sólo un borrador, basado en una propuesta egipcia, clasificado como “confidencial”, que fue enviado al gobierno israelí para obtener sus comentarios y explorar la posibilidad de un cese al fuego.
Psaki apuntó que hace dos semanas la propuesta de Egipto para un cese al fuego fue apoyada por Estados Unidos, endosada por el secretario Kerry, aceptada por Israel y rechazada por Hamás, y subrayó ahora la “sorpresa y decepción” porque el documento fuera filtrado a la prensa.
Este lunes, Kerry reiteró su apoyo a la demanda de Israel de desarmar a las fuerzas de Hamás, pero consideró que los túneles construidos por esa milicia en la frontera con Israel sean inhabilitados por medios diplomáticos, y llamó a un alto al fuego humanitario.
La vocera recordó que el borrador incluía un inmediato cese a las hostilidades, la apertura de la frontera para un libre cruce palestino y la mediación de autoridades egipcias, y no mencionaba la desmilitarización, la destrucción de los túneles o de los cohetes.
Egipto llamó inicialmente a un cese al fuego incondicional, pero el primer ministro israelí ha mantenido que las operaciones militares en Gaza no terminarán hasta “neutralizar” los túneles construidos por Hamás y completar el desarme total del grupo.
Hamás demanda por su parte la apertura de todos los cruces fronterizos, la reanudación de las transferencias de fondos para pagar salarios de funcionarios, así como la apertura de puertos marítimos, un aeropuerto y ayuda financiera para la reconstrucción de Gaza.