GAZA | RAMALA. El movimiento islamista Hamas negó que llegara a un acuerdo para que las milicias en Gaza se sumen a un alto el fuego de 24 horas prorrogable a 72, según el anuncio realizado poco antes en Ramala por el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Yaser Abed Rabo.
“La declaración de Abed Rabo acerca de que Hamas ha aceptado un alto el fuego de 24 horas no es cierta, y no refleja la postura de la resistencia”, dijo Abu Zuhri en un mensaje enviado a los medios.
“Consideraremos un alto el fuego cuando Israel se comprometa también y tengamos garantías internacionales”, agregó.
El portavoz islamista se refería al anuncio que hizo hoy en Ramala el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de que las facciones palestinas habían aceptado la propuesta de cesar las hostilidades durante 24 horas, que se podrían prorrogar en otras 48, según una petición de la ONU.
Según Abed Rabo, la propuesta fue presentada “tras establecer contactos y consultas con los hermanos de Hamas y la Yihad Islámica”, los dos grupos armados más significativos en la franja de Gaza.
“Todas las facciones nos preparamos para un alto el fuego inmediato y una tregua humanitaria de 24 horas (…) También hay una propuesta de la ONU para extender esta tregua 24 horas”, explicó Abed Rabo, según una información difundida a través de la agencia oficial palestina Wafa.
De acuerdo a las mismas fuentes, varios representantes del espectro político palestino habrían decidido retornar a El Cairo para negociar las condiciones de un alto el fuego.
Un portavoz de la OLP insistió asimismo en que “todas las facciones palestinas aceptan un alto al fuego pero Israel no lo acepta”.
Al desmentido de Abu Zuhri desde Gaza, se sumó también en un mensaje en twitter el alto miembro del buró político de Hamas Izzat Rishek.
Rishek indicó que “no hay ningún acuerdo Palestina-Palestina sobre un alto el fuego de 72 horas”.