Los países que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur) volvieron a inclinarse hoy a favor de la parte palestina en el conflicto en Medio Oriente. Reunidos en Venezuela, los presidentes del bloque pidieron a la comunidad internacional presione para conseguir un “alto al fuego duradero” en Gaza.

 

Condenaron de manera “enérgica” el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de Israel en la franja de Gaza.

 

Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela “condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército israelí en la franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres”, en un comunicado emitido al término de la Cumbre celebrada en Caracas, al que pertenecen todos ellos y Paraguay.

 

“Condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel”, indica el texto.

 

Los firmantes expresaron su “profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto” e instaron a respetar el derecho internacional y a “un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza”.

 

En la jornada más sangrienta desde el inicio de la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza, que con 100 víctimas en menos de 24 horas elevó el número de muertos a 1.184, según la última actualización de fuentes médicas, la maquinaria diplomática se mantiene en marcha sin lograr poner coto al conflicto.

 

Llamaron a “ejercer la debida presión en favor de un cese el fuego inmediato y duradero y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto, a la vez que reiteraron su apoyo a la solución de dos estados viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”.

 

En inicio trascendió que se había aprobado un documento con fuertes cuestionamientos a Israel, promovido por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que repudiaba la “política criminal de carácter genocida y las acciones guerreristas del gobierno de Israel contra el pueblo palestino” y llamaba a suspender los tratados de libre comercio con ese país.

 

Sin embargo, la iniciativa del líder chavista fue finalmente modificada. Al término de las negociaciones se avaló una declaración más moderada, defendida por el gobierno argentino.

 

Solidaridad con Argentina ante inminente default

 

El bloque de países mostró su solidaridad con Argentina, en momentos en que el país se acerca a un default debido a un conflicto por una deuda con acreedores que lo demandaron por su incumplimiento hace más de una década.

 

Mientras el bloque aduanero celebraba su cumbre, un equipo de negociadores argentinos realizaba en Nueva York su último intento por evitar que el país sudamericano caiga en un nuevo default de deuda.

 

Cuando terminó la reunión, el Mercosur respaldó a Argentina en un comunicado en el que también exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse sobre la situación.

 

“El accionar de estos fondos hold-outs, cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, pone en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional”, dijo el bloque.

 

Celebran constitución del Banco del Sur

Los mandatarios también celebraron que el proceso de constitución del Banco de Sur está en una etapa de avance significativo, cuya reciente designación del Directores Ejecutivos evidencia que está próxima la entrada en funcionamiento del ente financiero regional.

 

“Asimismo, señalaron la importancia de articular vias de cooperación con el Banco de Desarrollo de los BRICS para el aprovechamiento de las potencialidades y oportunidades conjuntas de los BRICS y de América Latina y el Caribe”, precisa el comunicado vertido en el siguiente video:

 

 

(Con información de EFE)