El senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna Grub, calificó como una buena decisión por parte de los diputados, modificar el paquete legislativo en materia energética, a fin de que el gobierno federal asuma parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 

“Es la mejor decisión no solo para Pemex sino para nuestro país. Que no se nos olvide que en este país las finanzas públicas han sido sostenidas en más del 30% por Petróleos Mexicanos, 34 hospitales de cada 100 no se habrían construido de no ser por Pemex o el  34% de las escuelas de este país, y en ese sentido existe un compromiso con Petróleos Mexicanos de tener finanzas públicas más sanas. Al final de cuentas la deuda de Pemex también es deuda de los mexicanos”, señaló.

 

El legislador del PRI afirmó que las modificaciones propuestas en San Lázaro, tendrían el beneficio de que la deuda de ambos organismos se pueda financiar como deuda soberana, del gobierno federal, con mejores tasas y mejores condiciones, al tiempo que se le daría capacidad a Pemex de ser una mejor empresa, para que pueda competir con las grandes trasnacionales.

 

“Si los diputados toman esa decisión es una decisión correcta. De todas maneras la deuda de Pemex ya es de los mexicanos, porque es una empresa de los mexicanos. Yo reconocería en los diputados un gran trabajo”, manifestó.

 

El presidente de la Comisión de Energía agregó que deberá transparentarse el traslado de la deuda y explicó que el método sería similar al que se hizo con el ISSSTE, a través de una aportación tripartita.

 

Considero que en nuevo escenario financiero, Pemex como una empresa productiva del Estado, tendrá que dar cuenta de sus estados financieros de manera nítida y transparente, abierta al público, para que todos los mexicanos tengan oportunidad de consultar sus estados financieros y sus operaciones.

 

Penchyna Grub criticó el rechazo del PRD en Cámara de Diputados de que el gobierno federal asuma el déficit de Pemex y CFE, pues aseguró que ellos mismos se están contradiciendo cuando en la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas se establece el saneamiento financiero de la aún paraestatal.

 

“Hoy a Pemex le estamos dando autonomía presupuestal, que es lo que ellos pedía también, como nosotros lo pedíamos y aspirábamos también, estaban pidiendo que se saneara financieramente, porque la carga tributaria que se le había impuesto la había llevado a un sistema de deuda insostenible como empresa, entonces a mí me sorprenden estas afirmaciones (…) estos amigos de la izquierda, lo que sea que se plante para Pemex, como para ellos es una bandera política, ideológica electoral, pues van a estar en contra”.