La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que si no se logra asegurar a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”,contra las incursiones a sus territorios para extraer recursos naturales, se enfrenta el riesgo de se desaparición.
El organismo señaló que “en el Continente Americano se sabe de la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario o contacto inicial en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela”.
También hay indicios de su presencia en Guyana y Surinam, en las zonas fronterizas con Brasil. Los estados de la región han reconocido en diferentes términos y con diferentes niveles de protección más de 9 millones de hectáreas a favor de pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.
En un comunicado la comisión dijo que a pesar de estas protecciones jurídicas, en la práctica las prohibiciones de acceso a estas áreas no siempre son respetadas, ni se realizan acciones para hacerlas cumplir. Esto permite contactos directos e indirectos que derivan en violaciones al derecho a la vida e integridad de estos pueblos, lo cual a su vez genera el riesgo de que desaparezcan por completo.
Una de las razones para proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario es la diversidad cultural, ya que la pérdida de su cultura es una pérdida para toda la humanidad.
La CIDH publicó el informe “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”, que aborda la situación de los pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad.
Muchos de estos pueblos han desaparecido y los pocos que sobreviven hoy se encuentran en una situación única de vulnerabilidad, ya que no pueden abogar por sus propios derechos.