ROMA. Numerosos carteles y pintadas con proclamas antisemitas, esvásticas y cruces célticas aparecieron en varias calles principales de Roma y en los escaparates de algunos negocios gestionados por familias judías.
Estos carteles, alrededor de 70, aparecieron en muros de céntricos barrios como Prati, aledaño de la Ciudad del Vaticano, o San Juan de Letrán, que rodea a la homónima catedral de Roma, según recogen los medios de comunicación.
El alcalde de Roma, Ignazio Marino, ordenó la inmediata retirada de estos panfletos en los que sus autores, aún sin identificar, señalaban al estado de Israel como “enemigo” y se manifestaban a favor de Palestina, alegando compartir un “mismo enemigo”.
“Ana Frank embustera” o “¡Cada palestino es como un camarada! Mismo enemigo, misma barricada” fueron algunas de las frases que esta mañana pudieron leer los vecinos romanos y los numerosos turistas que en esta época del año recorren la ciudad.
El presidente de la comunidad hebrea de la capital italiana, Riccardo Pacifici, llamó a las autoridades a “no bajar la guardia” ante esta “campaña de odio”.
“Esta mañana Roma se ha despertado del peor modo posible. Sus muros han sido cubiertos por decenas de lemas y símbolos neonazis alentando el odio hacia los judíos, un hecho que recuerda a 1933, cuando en esta ciudad algunas tiendas propiedad de judíos fueron marcadas con estrellas de David de color amarillo”, advirtió Pacifici.
El líder hebreo indicó que Roma no puede convertirse en París, una ciudad en la que, según él, los “judíos son asaltados, las sinagogas asediadas y donde pasear con la kipá -solideo judío- en la cabeza es un peligro concreto”.